Los tres hombres condenados por asesinar a Ahmaud Arbery se enfrentan a una sentencia de cadena perpetua

·3  min de lectura
Mural de Ahmaud Arbery, que fue asesinado a tiros en Brunswick, Georgia, en febrero de 2020 (AP)
Mural de Ahmaud Arbery, que fue asesinado a tiros en Brunswick, Georgia, en febrero de 2020 (AP)

Los tres hombres blancos que asesinaron a Ahmaud Arbery, de 25 años, se enfrentan a una cadena perpetua en su sentencia, programada para el viernes.

Travis McMichael, su padre Gregory McMichael y su vecino William “Roddie” Bryan Jr. fueron declarados culpables de homicidio en su juicio en Brunswick, Georgia, en noviembre de 2021.

El 23 de febrero de 2020, los tres hombres persiguieron a Arbery, que estaba desarmado, por el vecindario de Satilla Shores en sus camionetas, y luego le dispararon y lo mataron sobre la carretera.

Las imágenes del ataque, filmadas por Bryan en su teléfono inteligente, causaron conmoción en todo el mundo y reavivaron las peticiones de una justicia racial que iniciaron tras el homicidio de George Floyd.

Los tres hombres fueron acusados de nueve cargos, incluido uno de homicidio doloso, cuatro de homicidio como delito grave, dos de agresión agravada, uno de privación ilegítima de la libertad y uno de intento criminal de privación ilegítima de la libertad.

Travis McMichael, de 35 años, quien apretó el gatillo y le disparó a Arbery dos veces a quemarropa, fue declarado culpable de los nueve cargos.

Gregory McMichael, de 65 años, fue declarado culpable de ocho de los nueve cargos, con excepción del cargo de homicidio doloso.

Bryan, de 52 años, fue declarado culpable de seis cargos: tres de homicidio como delito grave, uno de agresión agravada, uno de privación ilegítima de la libertad y uno de intento criminal de privación ilegítima de la libertad.

El juez Timothy Walmsley, quien presidió este juicio que recibió una extensa cobertura de los medios, sentenciará a los tres hombres a las 10 am del 7 de enero en el Palacio de Justicia del Condado de Glynn.

En Georgia, los cargos de homicidio doloso y de homicidio como delito grave conllevan una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua, por lo que los tres hombres se enfrentan a ella.

Sin embargo, el juez decidirá si deben o no morir en prisión cuando los sentencie a cadena perpetua con o sin posibilidad de libertad condicional.

Una sentencia de cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional hace que un preso sea elegible para ser liberado después de haber cumplido solamente con un mínimo de 30 años. Las sentencias por todos los cargos de asesinato se cumplirán al mismo tiempo.

Cargos por los que fueron declarados culpables los tres hombres en su juicio estatal (AP)
Cargos por los que fueron declarados culpables los tres hombres en su juicio estatal (AP)

El asesinato también se castiga con la pena de muerte en Georgia, pero los fiscales optaron por no solicitar la pena de muerte en este caso.

Cada cargo de agresión agravada conlleva una pena de entre uno y 20 años de prisión.

La privación ilegítima de la libertad se castiga con entre uno y 10 años de prisión, y el intento criminal de cometer un delito grave con entre uno y cinco años de prisión.

El juez Walmsley decidirá el destino de los tres hombres después de escuchar a los fiscales y los equipos de la defensa. Los fiscales ya han declarado que tienen la intención de pedir la cadena perpetua sin libertad condicional para los tres hombres.

Los familiares de Arbery también pueden hacer declaraciones sobre el impacto en la víctima ante el tribunal.

Los tres asesinos condenados también enfrentan cargos en un juicio federal distinto por crímenes de odio, el cual está programado para comenzar en febrero.

Se han declarado inocentes de esos cargos, que también conllevan penas de cadena perpetua.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.