Hombres armados "se solidarizan" con tzotziles, grupo de Pantelhó

·2  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de hombres armados, que asegura "somos gente de la selva… gente de los montes y matorrales", se solidarizó con los tzotziles y tzeltales de El Machete, de Pantelhó, que se rebeló contra el "narco ayuntamiento" de ese lugar.

En un video de un minuto, con el audio de una grabación en forma distorsionada, un hombre que aparenta leer un escrito dice que "este comunicado es para hacerles saber que el grupo armado autodenominado El Machete no está solo", porque "nosotros desde la Selva lo estamos apoyando".

"Apoyamos Los Machetes en su levantamiento armado en contra del narco ayuntamiento que opera en Pantelhó y su actual presidenta (Janet Velasco) y su esposo Raquel Trujillo, que ha estado financiado al crimen organizado, liderado por Daily Herrera".

Aparentemente el video fue grabado antes del 10 de agosto, cuando el Congreso designó a Pedro López Cortés como presidente del concejo municipal, después de haber sido desaforada Janet Velasco, que este 1 de octubre debería entregar el cargo a su esposo Raquel Trujillo, ya que en la grabación dice que "la actual presidenta" es Janet Velasco.

En la grabación desde la pagina de Facebook, Gente de la Selva, el hombre asegura que Daily Herrera o Daily de los Santos Gutiérrez Herrera, "ha causado mucho daño en aquel municipio; por eso nos hemos levantado también nosotros para apoyar a El Machete".

"Aquí estamos. Cualquier atentado en contra de aquel grupo de autodefensa El Machete, nosotros estamos para apoyar. Ánimo no se rajen. Aquí estamos en ustedes…", se escucha en la grabación donde aparecen 16 hombres armados, con uniformes camuflaje, con fornituras, armas de grueso calibre y fusiles de asalto.

El grupo de Facebook "Gente de la Selva" tiene 162 miembros, fue creado hace 22 horas y cuenta con siete publicaciones.

Por ahora las autoridades no han informado sobre la veracidad de la grabación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.