Hombres armados secuestran en Nigeria a 35 universitarios en el estado noroccidental de Zamfara

MAIDUGURI, 22 sep (Reuters) - Hombres armados secuestraron el viernes en Nigeria a 35 personas de una universidad del estado noroccidental de Zamfara, informó el portavoz del gobernador, en el primer secuestro de importancia que afecta a estudiantes este año.

Las bandas armadas han asolado el noroeste en los últimos años, secuestrando a cambio de rescates, saqueando y destruyendo comunidades y asesinando a civiles. Los intentos de las fuerzas de seguridad por detener sus ataques han tenido poco éxito.

Mugira Yusuf, portavoz del gobernador del estado de Zamfara, declaró que 24 estudiantes, 10 trabajadores y un guardia de seguridad fueron secuestrados por hombres armados en la madrugada del viernes en la Universidad Federal de Gusau.

Los secuestros de estudiantes, antaño una conocida táctica de los militantes islamistas para intimidar a la población, se han convertido en una industria lucrativa para las bandas armadas que exigen el pago de rescates.

(Información de Ahmed Kingimi; redactado por MacDonald Dzirutwe; editado por Alexander Winning; editado en español por Javi West Larrañaga)