Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hombres armados matan a líder de ONG japonesa y a otras 5 personas en Afganistán

Por Ahmad Sultan y Abdul Qadir Sediqi

KABUL/NANGARHAR, Afganistán, 4 dic (Reuters) - Hombres armados mataron a seis personas el miércoles, entre ellas el responsable de una ONG japonesa, en un ataque contra su vehículo en Jalalabad, en el este de Afganistán, dijeron las autoridades.

La emboscada se produce una semana después de que un atentado con granadas contra un vehículo de las Naciones Unidas en Kabul aumentara los temores entre quienes realizan labores humanitarias en uno de los conflictos de más larga duración del mundo. [nL4N28408F]

Tetsu Nakamura, jefe de Peace Japan Medical Services, había participado en la reconstrucción de los sistemas de riego y agricultura afganos y recientemente se le había concedido la ciudadanía afgana honoraria tras décadas de trabajo humanitario en el este del país.

"Estoy conmocionado por que haya muerto así", dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe en una conferencia de prensa en Tokio.

"Arriesgó su vida en un entorno peligroso para hacer varios trabajos, y el pueblo de Afganistán le estaba muy agradecido", añadió Abe.

Los hombres armados huyeron de la escena y la policía ha lanzado una operación de búsqueda para arrestarlos, dijo a Reuters Sohrab Qaderi, miembro del consejo de gobierno en la provincia de Nangarhar, quien cree que Nakamura se había convertido en objetivo por su labor humanitaria.

"El Dr. Nakamura hizo un gran trabajo en la reconstrucción de Afganistán, especialmente en el riego y la agricultura", dijo.

Ningún grupo ha reivindicado todavía la autoría del ataque, pero Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes afganos, dijo que el grupo extremista no participó en el tiroteo.

"El gobierno afgano condena enérgicamente el atroz y cobarde ataque contra el mayor amigo de los afganos, el Dr. Nakamura", dijo Sediq Sediqqqi, portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani.

"Dedicó toda su vida a cambiar la vida de los afganos".

(Información de Ahmad Sultan en Nangarhar, Abdul Qadir Sediqi en Kabul y Junko Fujita en Tokio; escrito por Alasdair Pal, traducido por Jose Elías Rodríguez en la redacción de Madrid)