Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hombres armados matan a 11 personas en una base militar rusa

Foto de archivo de un edificio destruido durante los ataques rusos a Zaporiyia

Por David Ljunggren

15 oct (Reuters) - Hombres armados mataron a tiros a 11 personas el sábado en un campo de entrenamiento militar ruso, dijo el Ministerio de Defensa, en un nuevo golpe a las fuerzas del presidente Vladimir Putin desde la invasión de Ucrania.

La agencia de noticias RIA citó al ministerio diciendo que otras 15 personas resultaron heridas en el tiroteo en la región suroccidental de Belgorod, fronteriza con Ucrania, cuando dos hombres atacaron a un grupo que se había ofrecido como voluntario para participar en la guerra.

Agregó que los atacantes -nacionales de una ex república soviética no especificada- habían sido abatidos.

El ataque tuvo lugar una semana después de que una explosión dañara un puente en Crimea, la península anexionada por Rusia de Ucrania en 2014. Antes, el buque insignia de Rusia en el mar Negro estalló y se hundió.

"Durante una sesión de entrenamiento con armas de fuego con individuos que expresaron voluntariamente su deseo de participar en la operación militar especial (contra Ucrania), los terroristas abrieron fuego con armas pequeñas contra el personal de la filial", dijo RIA citando un comunicado del Ministerio de Defensa.

Justo un día antes, Putin dijo que Rusia debería terminar de llamar a los reservistas en dos semanas, prometiendo el fin de una movilización que ha visto a cientos de miles de hombres convocados a luchar en Ucrania y a un gran número de ellos huir del país.

El presidente Volodimir Zelenski dijo el sábado que los soldados ucranianas seguían manteniendo la estratégica ciudad oriental de Bajmut a pesar de los repetidos ataques rusos, mientras que la situación en la región del Dombás seguía siendo muy difícil.

Aunque los soldados ucranianos han recuperado miles de kilómetros cuadrados de terreno en recientes ofensivas en el este y el sur, las autoridades dicen que es probable que el progreso se ralentice cuando las fuerzas de Kiev se encuentren con una resistencia más decidida.

Zelenski dijo que casi 65.000 rusos han muerto desde la invasión del 24 de febrero, una cifra muy superior a la estimación oficial de Moscú del 21 de septiembre de 5.937 fallecidos. En agosto, el Pentágono dijo que Rusia había sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, ya fueran muertos o heridos.

Zelenski dijo también que los misiles y los aviones no tripulados rusos habían seguido atacando ciudades ucranianas, causando destrucción y víctimas.

Los combates son especialmente intensos en las provincias orientales de Donetsk y Luhansk, fronterizas con Rusia. Juntas conforman el gran Dombás industrial, que Moscú aún no ha capturado por completo.

El ejército ruso ha intentado en repetidas ocasiones apoderarse de Bajmut, que se encuentra en una carretera principal que conduce a las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk. Ambas están situadas en la región de Donetsk.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de David Ljunggren y Matt Spetalnick. Editado en español por Javier Leira)