Hombres armados atacan colegio en Nigeria, secuestran a unos 150 alumnos: padre, administrador

·2  min de lectura
Imagen de archivo de soldados participantes de una operación para liberar a niñas secuestradas en el estado de Zamfara, Nigeria.

BAUCHI, Nigeria, 5 jul (Reuters) - Alrededor de 150 menores permanecen desaparecidos después de que hombres armados atacaron una escuela en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, según dijeron el lunes a Reuters el padre de un alumno y un administrador.

La policía dijo que varios hombres armados asaltaron a tiros durante la noche el instituto baptista Bethel, en el sur de Kaduna.

"Dominaron a los guardias de seguridad del colegio y entraron al albergue de estudiantes, llevándose a un número indeterminado de alumnos a la selva", indicó un comunicado policial, que añadió que fueron rescatadas 26 personas, entre ellas una profesora.

El reverendo John Hayab, uno de los fundadores de la escuela, dijo a Reuters que unos 25 estudiantes lograron escapar al ataque, entre ellos su hijo, mientras que el resto permanece en paradero desconocido.

Alrededor de 180 estudiantes asistían al internado y estaban en época de exámenes, según Hayab, cuyo hijo de 17 años logró escapar.

Residentes locales que declinaron ser identificadas dijeron a Reuters que funcionarios de seguridad acordonaron la escuela tras el ataque, que tuvo lugar entre las 23:00 horas del domingo y las 4:00 de la madrugada del lunes.

Grupos de hombres armados han convertido en una industria el secuestro de estudiantes para pedir rescates en el noroeste de Nigeria, sobre todo en Kaduna. Desde diciembre del año pasado se han llevado a casi 1.000 personas de las escuelas, de las que más de 150 siguen desaparecidas.

Los secuestradores también han atacado carreteras, residencias privadas e, incluso, hospitales. El domingo por la noche, un grupo de atacantes armados secuestró a seis personas, entre ellas un niño de un año, en un hospital del norte de Kaduna.

(Reporte de Ardo Hazzad en Bauchi y oficina de Maiduguri; reporte adicional de Garba Muhammed en Kaunda; escrito por Libby George; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.