Estado Islámico se adjudica el ataque a Universidad de Kabul, que deja al menos 22 muertos

Por Abdul Qadir Sediqi, Orooj Hakimi y Hamid Shalizi
·2  min de lectura

Por Abdul Qadir Sediqi, Orooj Hakimi y Hamid Shalizi

KABUL, 2 nov (Reuters) - Hombres armados irrumpieron el lunes en la Universidad de Kabul, mataron a estudiantes en sus aulas y dispararon contra otras personas, un hecho reivindicado por el grupo militante Estado Islámico y que fue el segundo ataque a una institución educativa en la ciudad afgana en poco más de una semana.

Los tres atacantes ultimaron al menos a 22 personas, incluidos estudiantes, antes de que fuerzas de seguridad afganas dispararan contra los hombres armados, informaron las autoridades.

El grupo yihadista se adjudicó el episodio. En un mensaje publicado en Telegram, EI dijo que "mató e hirió a 80 jueces afganos, investigadores y personal de seguridad".

Las cifras oficiales, mucho menores, tampoco mencionan a jueces o fiscales. Autoridades dijeron que muchos estudiantes fallecieron.

Imágenes compartidas por un alto funcionario del gobierno mostraban a estudiantes muertos en las aulas, algunos junto a sus libros. Uno de los alumnos parecía haber recibido un disparo cuando salía por una ventana.

"Le disparaban a todos los estudiantes que veían (...) incluso disparaban a los estudiantes que huían", dijo a Reuters el testigo Fathullah Moradi.

Los talibanes declararon que sus combatientes no participaron en el asalto.

"Este es el segundo ataque a instituciones educativas en Kabul (...), los niños y jóvenes afganos necesitan sentirse seguros al ir a la escuela", dijo en un comunicado el Representante Civil Superior de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo.

Un atacante suicida mató a 24 personas, incluidos estudiantes adolescentes, en un centro educativo en Kabul el 24 de octubre. Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de ese ataque, sin proporcionar pruebas.

La violencia asedia a Afganistán mientras el gobierno y los negociadores talibanes se han reunido en Qatar para tratar de negociar un acuerdo de paz y Estados Unidos se lleva de regreso sus tropas.

(Información de Abdul Qadir Sediqi, Orooj Hakimi y Hamid Shalizi; información adicional de Hameed Farzad; escrito por Charlotte Greenfield; editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)