Hombre sentenciado a cadena perpetua por vender una pizca de marihuana será liberado en Louisiana

En 2008, Derek Harris fue arrestado y acusado de vender una pizca de marihuana con un valor de menos de 30 dólares. Harris, un veterano del ejército de Estados Unidos que, tras servir en la Primera Guerra del Golfo Pérsico a principios de la década de 1990, desarrolló un problema de adicción, fue detenido en Louisiana por un agente encubierto que tocó a su puerta para descubrirlo.

Harris tenía antecedentes penales previos, pero ninguno de ellos era de naturaleza violenta. Con todo, fue sentenciado a 15 años de prisión por vender esa pequeña cantidad de marihuana, según narra The Independent.

Un gramo de marihuana es servido en un dispensario médico en California. (AP Photo/Rich Pedroncelli)
Un gramo de marihuana es servido en un dispensario médico en California. (AP Photo/Rich Pedroncelli)

Esa condena podría ser considerada en sí bastante severa, pero en 2012 bajo una ley que en Louisiana permite a jueces reimponer sentencias a condenados con antecedentes, su pena se amplió a cadena perpetua.

Así, Harris fue condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel por haber tratado de vender, de acuerdo a medios, 0.69 gramos de marihuana. Aunque ciertamente Harris debía ser sancionado por ese delito, la desmesura de la condena ha resultado evidente, y para muchos una muestra de la disfuncionalidad del sistema judicial estadounidense.

Con todo, Harris peleó legalmente y su caso llegó hasta la Corte Suprema de Louisiana, ante la que el veterano señaló que tuvo una “inefectiva asistencia de abogados durante la sentencia en la revisión de condena”. Dijo que entonces su abogado se mantuvo en silencio, faltando a su deber de defender a su cliente, y por ello el juez le impuso cadena perpetua.

Sentencias desproporcionadas contra afroamericanos

La Corte Suprema estatal le concedió una audiencia y la fiscalía habría ya aceptado liberar a Harris. El actual abogado del veterano señaló que el caso de Harris sería un caso más de sentencias desproporcionadas en contra de acusados afroamericanos. Y el juez de la Corte Suprema de Lousiana, John Weimer, indicó que, en el caso de Harris, “sus ofensas previas eran no violentas y relacionadas con su adicción no tratada a las drogas”.

Weimer también señaló, de acuerdo a The Independent, que el juez que sentenció inicialmente a Harris incluso dijo que el acusado no era un “jefe del narco”, ni siquiera realmente un “dealer”, por lo que por ello no se le aplicó la condena de 30 años de prisión que podría haber recibido, quedando inicialmente sentenciado a 15 años tras las rejas.

Pero cuando se aprobó la ley que permitió revisar condenas de personas con antecedentes, Harris se halló de repente, por falta de asistencia legal adecuada, resentenciado a cadena perpetua.

Ahora, la Corte Suprema de Louisiana ha enviado el caso de vuelta a la corte de origen para que se proceda a una audiencia de revisión, de acuerdo a CNN.

Así, su abogado trabaja ya con el Departamento Correccional de Louisana para que Harris sea liberado pronto y, entonces, se mude Kentucky, donde tiene familiares.

También te puede interesar:

VIDEO | "No es marihuana": productores de cáñamo de EEUU enfrentan a ladrones y al mercado