Hombre que remaba ve una sombra bajo su tabla de surf: resultó ser un gran tiburón blanco

Un hombre de California estaba remando en una tabla de surf cerca de la orilla de una playa cuando una amenazadora sombra de repente apareció en el agua color esmeralda. El video que colgó en Instagram se ha vuelto viral.

Era la “inconfundible sombra” de un gran tiburón blanco, escribió el vacacionista, @paddlegoat, el 2 de julio en Instagram, donde compartió el video del “aterrador e inesperado encuentro” cerca de San Diego.

Aunque en un inicio, el tiburón es difícil de ver, a medida que el hombre se acerca remando, hay pocas dudas sobre qué tipo de criatura marina él está flotando, solo con una tabla y unos pies de agua entre los dos.

“Por Dios, ahí está”, dijo @paddlegoat, señalando al tiburón.

“Tengo que admitir que me dio un poco de miedo”, agregó en la publicación.

A medida que la sombra se aleja de la vista, la cámara da un giro, mostrando que el episodio no pasó de ser un encuentro en el mar.

“¡Algo increíble! ¡Y nunca más entraré a nadar en el mar!”, comentó un usuario.

“¿Alguien se ha puesto a pensar lo cerca de la orilla que estaba el tiburón?”, respondió @paddlegoat. Los grandes tiburones blancos están volviéndose cada vez más comunes en las aguas de California y se pasean más cerca de la costa que lo que muchos podrían creer, le dijeron investigadores del Laboratorio de Investigaciones sobre Tiburones de la Universidad Estatal de California a la estación KABC en enero.

“Cuando estudiaba en la universidad a finales de los años 80, era muy extraño ver a un gran tiburón blanco cerca de la playa”, le dijo Chris Lowe, director del Laboratorio de Investigaciones sobre Tiburones, a la estación televisiva.

Pero ya ha dejado de ser algo raro, dijo Lowe, dado que nuevos criaderos de tiburones —las áreas donde los tiburones jóvenes se congregan en busca de una seguridad relativa— han proliferado en el área, reportó la estación. El creciente aumento de la población de tiburones se debe en parte a los trabajos de conservación que se han realizado, pero también al cambio climático, y a las cálidas aguas que convierten la costa del sur de California en un lugar ideal para los grandes tiburones blancos, dijo Lowe.

“La mayoría de los tiburones que vemos tienen entre seis y ocho pies de largo”, le dijo Lowe al canal. “Son muy jóvenes, tienen tres, cuatro años. Los más grandes que vemos en la zona podrían tener 10 pies pero solo los hemos visto de paso”.

Lowe agregó que, a pesar de un número cada vez mayor de tiburones blancos, no ha habido un aumento en los ataques.

“Eso nos dice que evidentemente no estamos en su menú”, le dijo Lowe a KABC. “Mientras los dejemos tranquilos, ellos también nos dejarán en paz”.

ATAQUES DE TIBURONES

En realidad, los ataques de tiburones son “sumamente raros”, de acuerdo con John Carlson, investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Hay más posibilidades de tener un accidente de carro y salir lesionado en camino a la playa que resultar herido cuando se entra al agua”, dijo Carlson en un video que se colgó en el portal de la NOAA.

En el 2022, hubo 108 ataques de tiburones en todo el mundo in 2022, según el Archivo de Ataques de Tiburones de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). De ellos, 57 ataques fueron “no provocados”, lo que quiere decir que la víctima no trató de interactuar ni agitar al tiburón de ninguna manera. Se reportaron cinco muertes.

Si alguien se encuentra con un tiburón en el agua, no debe entrar en pánico, le dijo a CNN Richard Peirce, exdirector de Shark Trust y Shark Conservation Society.

“No empiece a salpicar el agua, ya que despertaría e incitaría el interés del tiburón”, dijo Peirce.

Lo que tiene que hacer es mantener contacto visual con el tiburón y leer su lenguaje corporal. Si el tiburón parece estar en “posición de ataque”, entonces debe aparentar ser lo más grande posible, reportó CNN.

Pero si parece que el tiburón tiburón solo está paseando por allí, entonces pretenda lucir más pequeño. Si el tiburón ataca, le dijeron los expertos a CNN no debe fingir que está muerto.

“Debe tratar de mantener al animal a la vista y lenta y tranquilamente nadar de espaldas y tratar de llegar a aguas poca profundas”, le dijo Peirce a CNN. “Hay que tener mucho cuidado, ya que los tiburones grandes pueden atacar en aguas de muy poca profundidad”.

Traducción de Jorge Posada