Hombre que evitó cárcel por error, recibe apoyo

Esta foto sin fecha cedida por el Departamento de Prisiones de Missouri muestra a Cornealious Anderson, sentenciado a 13 años de cárcel por robo a mano armada, quien esperó también 13 años las instrucciones para cumplir su sentencia. (Foto AP/Departamento de Prisiones de Missouri)

SAN LUIS, Missouri, EE.UU. (AP) — Un hombre de Missouri que evitó cumplir 13 años de prisión debido a un error administrativo, pero que llevó una vida respetuosa de la ley durante ese tiempo, dijo sentirse abrumado por el apoyo que ha recibido desde que se reveló su caso.

Mientras tanto, el fiscal estatal de Missouri, indicó que buscaría la manera de tomar en cuenta los años que Cornealious "Mike" Anderson vivió limpiamente para tratar de resolver su caso, que calificó de "difícil".

Anderson, quien fue declarado culpable en 2000 por asaltar a mano armada al gerente de un restaurante en las afueras de San Luis, dijo que los reclusos y los guardias de la cárcel del Sudeste en Charleston, lo aclamaron una vez que su caso fue difundido esta semana en los noticiarios.

Una petición en línea que busca su liberación ha reunido cerca de 30.000 firmas. Uno de los abogados de Anderson dijo el viernes que su oficina se ha visto sido inundada con llamadas de gente que cree que él ha sido tratado injustamente.

"Es un poco abrumador y vergonzoso para mí y no puedo darle las gracias suficientes a la gente", dijo Anderson en una entrevista telefónica con The Associated Press. "Aquí todo el mundo ha sido positivo, tanto los presos como los guardias de la prisión. Otros presos me han dicho que mi caso les ha dado esperanzas".

Anderson, quien nunca había sido condenado por un delito grave, fue sentenciado a 13 años de cárcel. Las autoridades le dijeron que esperara órdenes sobre cuándo debía reportarse en prisión para cumplir su pena, pero las instrucciones nunca llegaron.

Pasó los siguientes 13 años haciendo una vida normal: se casó, tuvo tres hijos, aprendió un oficio. Nunca trató de ocultar su identidad ni su paradero. Pagó sus impuestos y sus multas de tránsito, renovó su licencia de conducir e inscribió su negocio.

Anderson creyó que su caso fue pasado por alto y le pidió ayuda a su exabogado.

"Me dijo que era un error y que se darían cuenta, así que debía estar preparado para ser detenido" recordó Anderson. "Día tras día, mes tras mes, año tras año, el tiempo pasó y nunca me buscaron", añadió.