Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muerte de un hombre en capital colombiana tras violenta agresión policial desata protestas

BOGOTÁ, 9 sep (Reuters) - Un hombre murió el miércoles en la capital de Colombia tras ser agredido por dos policías que le aplicaron descargas con una pistola eléctrica pese a las súplicas de la víctima para que suspendieran el procedimiento, un hecho que provocó conmoción en el país y ataques de manifestantes contra estaciones policiales.

Las autoridades informaron que el incidente se registró en la madrugada en el occidente de Bogotá cuando, de acuerdo con la versión de la policía, Javier Humberto Ordóñez, de 46 años, fue sorprendido en la vía pública con otras personas consumiendo licor y violando las normas que lo prohíben para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.

En un video publicado a través de las redes sociales se observa a Ordóñez, padre de dos hijos, sometido en el piso por dos policías que le aplican descargas eléctricas en forma sucesiva pese que el hombre en varias ocasiones les pide "por favor, no más".

Después del procedimiento, el hombre fue llevado a una estación policial en donde, de acuerdo con familiares y amigos que se encontraban en el lugar, habría sido sometido a más maltratos, por lo que luego debió ser trasladado a una clínica en donde murió.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se sancionarán los abusos de autoridad sin ninguna tolerancia.

"Tenemos que ser claros de que no puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad. Cualquier deshonra del uniforme, tenemos que exigir que se apliquen sanciones oportunas, objetivas y por supuesto producto de rigurosas investigaciones", afirmó el mandatario.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó lo sucedido, lo calificó como "un abuso policial inaceptable" y pidió una reforma estructural al interior de la policía para prevenir y sancionar los abusos.

Por su parte el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó la agresión y anunció que los policías implicados en el caso fueron separados de sus cargos mientras avanza una investigación disciplinaria interna y otra criminal a cargo de la Fiscalía General.

Al atardecer, decenas de manifestantes atacaron con piedras y palos la sede de la policía a la que fue llevado Ordóñez antes de su traslado a la clínica en donde murió, al tiempo que incendiaron una motocicleta, pintaron grafitis sobre las paredes de la edificación y un vehículo que se encontraba en el sitio, según un testigo de Reuters.

La Dirección General de la Policía reportó que otras dos estaciones policiales fueron incendiadas y tres más atacadas por manifestantes en diferentes zonas de Bogotá, mientras que se reportaron protestas violentas en las ciudades de Medellín, Ibagué y Pereira.

Aunque no son muy frecuentes, en Colombia se registran casos de abusos policiales y muertes violentas que comprometen a efectivos de la fuerza.

En noviembre de 2019, el joven Dilan Cruz murió en Bogotá en medio de las protestas de sindicatos y estudiantes contra el Gobierno al ser impactado en la cabeza con un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un oficial de la policía. Miembros de la comunidad trans también se quejan de abusos y atropellos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Reporte adcional de Luisa González. Editado por Javier Leira)