Anuncios

Hombre de Michigan publica su obituario en vida

GRAND RAPIDS, Michigan, EE.UU. (AP) — Un abogado de Michigan y activista republicano falleció el domingo a los 80 años, un día después de que cientos de personas respondieran a su invitación publicada en un periódico para asistir a una fiesta de puertas abiertas para celebrar su vida.

Pese a su entuciasmo por el evento en un club de golf de Grand Rapids, Bob Eleveld estaba demasiado enfermo de cáncer para asistir. Los huéspedes comieron carne de res y camarones y escribieron mensajes que fueron entregados a Eleveld por miembros de la familia.

Su compañera, Michelle McIsaac, dijo que la recepción cumplió los deseos de Eleveld. "El evento le produjo una alegría enorme", comentó su hija, Kerry Eleveld, quien destacó la gran cantidad de manifestaciones de amor a su padre que hubo en la celebración.

El 12 de marzo, Eleveld publicó su obituario y anunció el festejo de puertas abiertas que quería brindar. Su familia lo llamó un "no-bit" porque él todavía estaba vivo.

Eleveld publicó además un obituario el 12 de marzo con rango de fecha "3/Agosto/1936 - Todavía No", reportó el periódico Grand Rapids Press (http://bit.ly/2nh2RrT ).

"Sí, esto es poco convencional, y sí, algunas personas piensan que es un poco extraño", comentó Kerry Eleveld en ese momento. Pero agregó que tener una fiesta de fin de la vida encajaba perfectamente con la personalidad de su padre.

"Mucho antes de que tuviera cáncer, siempre decía, 'ni me hagan un funeral. Hagan una fiesta''', dijo su hija. "Ésta se aprecia como la manera perfecta de honrar a mi padre, porque es la forma en que quiere hacerlo. Parece que encaja perfectamente".

Bob Eleveld era un abogado de Grand Rapids que también estuvo involucrado en la política como presidente local del Partido Republicano, candidato a representante estatal y como miembro de la Comisión de la ciudad de East Grand Rapids. Comenzó en mayo de 2015 un tratamiento para una forma inusual de leucemia, pero ahora lo abandonó.

"!Hel-'LO'! Éste es Bob Eleveld", inicia su obituario. "Mientras escribo este aviso sigo con ustedes, aunque mis médicos me han informado que este estatus cambiará en el futuro cercano. He decidido, sin embargo, abstenerme del proceso normal de otros de celebrar mi vida después de que muera y, en lugar de ello, me gustaría celebrar sus vidas conmigo".

Kerry Eleveld dijo que los planes de celebración de su padre suscitan preguntas sobre la manera como la gente encara la muerte.

"Realmente pienso que existe mucha más reflexión ahora nacionalmente sobre lo que significa el fin de la vida, sobre la manera en que deberíamos abordarla, y qué es significativo y qué no lo es", señaló. "Y sobre si existe una mejor manera de hacerlo de como lo hemos estado haciendo".