Hombre involucrado en asesinato del presidente de Haití se declara culpable

FOTO DE ARCHIVO: Una persona sostiene una foto del fallecido presidente haitiano Jovenel Moise, que fue asesinado a principios de este mes, durante su funeral en su casa familiar en Cabo Haitiano, Haití.

Por Sarah Morland

24 mar (Reuters) - Un ciudadano con doble nacionalidad haitiana y chilena se declaró culpable el viernes ante un tribunal estadounidense de tres cargos relacionados con su papel en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, abatido a tiros en su casa en 2021.

Según documentos judiciales, Rodolphe Jaar es uno de los 11 acusados en el caso, que incluye empresarios acusados de ayudar a obtener vehículos y armas de fuego de Florida, y a exsoldados colombianos acusados de matar a Moise en su dormitorio.

Según una declaración de culpabilidad firmada el viernes, Jaar proporcionó personal y fondos para secuestrar a Moise, pero el plan inicial se convirtió más tarde en una trama de asesinato. Parte de los fondos se utilizaron para comprar armas y pagar sobornos a algunos miembros de la seguridad del presidente, según la declaración.

Jaar se reunió con el resto de los conspiradores la noche anterior al asesinato, según la declaración, momento en el que el haitiano-estadounidense James Solages declaró que el objetivo era matar a Moise.

Jaar fue detenido en la vecina República Dominicana a principios de 2022, y su sentencia, que podría llegar hasta la cadena perpetua, está fijada para el 2 de junio en Miami, según mostraron archivos judiciales.

El abogado de Jaar declinó hacer comentarios.

El asesinato de Moise dejó un enorme vacío político en el país caribeño y envalentonó a poderosas bandas, que controlan ahora amplias zonas del país mientras se desarrolla una crisis humanitaria con al menos 160.000 personas desplazadas recientemente.

También se ha habido llamamientos para que se envíen fuerzas extranjeras para reforzar a la policía local, que está superada en armamento. La tarde del viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que Naciones Unidas podría desempeñar un papel en Haití.

(Reporte de Sarah Morland; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)