Un hombre de Hugo Moyano renunció al gabinete de Julio Garro por los videos de la AFI

·3  min de lectura
Julio Garro y Miguel Ángel Forte, el dirigente gremial de Camioneros que renunció al gabinete platense
Julio Garro y Miguel Ángel Forte, el dirigente gremial de Camioneros que renunció al gabinete platense

Miguel Ángel Forte es antes que nada un dirigente sindical. Jefe de la seccional platense del Sindicato de los Camioneros, que a nivel nacional lidera Hugo Moyano, Forte renunció hoy a su cargo de secretario de Transporte de La Plata después de la divulgación de un video en la que aparece el intendente Julio Garro junto con empresarios y exfuncionarios de María Eugenia Vidal en una reunión en la que presuntamente orquestaban causas judiciales contra gremialistas. Las imágenes son parte de una denuncia judicial que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el jefe comunal platense e integrantes de la gestión bonaerense de Cambiemos por haber “impulsado” una causa judicial contra Juan Pablo “Pata” Medina, el exlíder de la seccional platense de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), procesado y en prisión domiciliaria por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

Forte presentó hoy su renuncia al cargo en la municipalidad con una carta en la que hace referencia a la denuncia de la AFI, según reveló el sitio Infocielo y confirmó LA NACION. “Los hechos de público y notorio conocimiento en los que usted y otros exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal han participado de reuniones para el armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales”, escribió el dirigente moyanista, que también fue concejal del Frente de Todos. Y agregó: “Es imposible que la organización gremial pueda continuar prestando apoyo y trabajando para su gestión”.

Desde el municipio, en tanto, dieron a LA NACION otra versión. Argumentaron que la salida de Forte están relacionada a la reestructuración del gabinete. “Tiene que ver con la reducción de siete secretarías (una de ellas es la de Transporte) y 80 cargos dentro del Ejecutivo. La secretaría de Transporte va a quedar con un rol de subsecretaría dentro de Planeamiento. Por lo cual Forte dispuso que quede su actual subsecretario en el cargo”, explicaron voceros de Garro, que apuesta ahora a tener un gabinete más compacto.

Foto de la denuncia de la AFI
Foto de la denuncia de la AFI


Foto de la denuncia de la AFI

Según detalló la denuncia que presentó la AFI, de esa reunión grabada en una sede del Banco Provincia participaron el entonces ministro de Trabajo bonaerense (Marcelo Villegas), el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) y el exsubsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi), además de un senador (Juan Pablo Allan), el intendente de La Plata (Julio Garro), y cinco empresarios. También participaron tres dirigentes de la AFI, cuya identidad fue revelada por Cristina Kirchner. Villegas, en la reunión, dijo: “A esto lo voy a desmentir. Pero si tuviera la Gestapo para terminar con el curro de los gremios, lo haría. Pero las leyes son las leyes”.

La corporación sindical cerró filas desde la divulgación del video y unificó sus críticas a la gestión de Vidal por considerar que hubo persecución a dirigentes. A la denuncia del Pata Medina, que se presentó como querellante, se le sumaron otras quejas como las del gremio docente Suteba, que encabeza Roberto Baradel, mientras que la CGT evalúa también hacer una presentación en los tribunales.

La denuncia que hizo la AFI la tiene el juez federla Ernesto Kreplak, que dispuso a fin de año una serie de medidas, entre ellas, un allanamiento a la sede del Municipio de La Plata.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.