Hombre exhibe cabeza de su esposa decapitada frente a una multitud en Irán

Un esposo exhibió la cabeza decapitada de su esposa de 17 años frente a una multitud en Irán tras asesinarla, en un terrible incidente que ha provocado indignación.

Sajjad Heydari, que decapitó a su esposa adolescente Mona Heydari, fue visto sonriendo mientras blandía la cabeza de su esposa y un cuchillo en la ciudad de Ahvaz, al suroeste de Irán, el 5 de febrero.

La terrible experiencia, capturada en un vídeo compartido en redes sociales, provocó la furia en Irán y generó un debate sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres y las niñas en el país.

Yonah Diamond, un abogado internacional de derechos humanos que se enfoca en asuntos de justicia en Irán, entre otros regímenes represivos, le dijo a The Independent: “Las autoridades iraníes permitieron la bárbara decapitación de Mona Heydari, una novia niña, por buscar el divorcio de un matrimonio violentamente abusivo, y tienen toda la responsabilidad”.

Diamond, que trabaja para el Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos, agregó: “Este no es un asesinato aislado en Irán, ni sucedió en el vacío.

“Ocurrió bajo un sistema legal y bajo funcionarios que atacan a las defensoras de los derechos de las mujeres, incluidas aquellas que educan a las mujeres sobre sus derechos en el matrimonio, como Hoda Amid y Najmeh Vahedi, con sentencias más duras (tiempo de prisión más largo, latigazos, confinamiento solitario y abuso) que los hombres que asesinan brutalmente a sus esposas o hijas”.

Los derechos de las mujeres están estrictamente restringidos en Irán, y usar un pañuelo en la cabeza en público es obligatorio para todas las mujeres allí; aquellas que no usan un hiyab, o que muestran parte de su cabello mientras lo portan, enfrentan castigos que van desde multas hasta encarcelamiento.

La prensa local informa que Mona Heydari fue asesinada por su marido a raíz de una disputa con él que la llevó a escapar a Turquía.

Pero según los medios, el esposo trajo a la joven de regreso a Irán, donde la mató. Se cree que a Mona Heydari le sobrevive un hijo de tres años.

El esposo ha sido arrestado por la policía iraní, informa la agencia de noticias Rock. Aparentemente, la policía recuperó el cuerpo de una mujer de una propiedad.

Según los informes, el asesinato es el denominado “asesinato por honor”. El abuso basado en el honor incluye el matrimonio forzado, por el que las niñas son llevadas al extranjero para casarse con extraños, control coercitivo, mutilación genital femenina, agresiones, amenazas de muerte, intento de asesinato y asesinato.

Hadi Ghaemi, director ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York, dijo: “La novia niña decapitada podría estar viva hoy si el gobierno de Irán hubiera promulgado leyes contra la práctica cruel del matrimonio infantil y protecciones contra la violencia doméstica. El gobierno de Irán es tan responsable de su muerte como sus asesinos”.