Hombre estadounidense es bisnieto del legendario líder Toro Sentado, confirma prueba de ADN

·4  min de lectura

Se ha demostrado que un hombre de Dakota del Sur es el descendiente legítimo del legendario líder guerrero Lakota Toro Sentado, gracias a un nuevo método de prueba de ADN y 14 largos años de investigación.

Ernie LaPointe, de 73 años, un autor nativo americano, ha sostenido durante mucho tiempo que era bisnieto de Toro Sentado.

LaPointe había presentado su certificado de nacimiento, un árbol genealógico detallado y otros registros históricos para probar su afirmación, pero algunos habían cuestionado su linaje ancestral.

“Siento que esta investigación del ADN es otra forma de identificar mi relación lineal con mi bisabuelo”, dijo LaPointe, quien tiene tres hermanas.

“La gente ha estado cuestionando nuestra relación con nuestro antepasado desde que tengo memoria. Estas personas son un dolor de trasero y probablemente también dudarán de estos hallazgos".

Un grupo de científicos, liderado por el profesor Eske Willerslev, de la Universidad de Cambridge, puso fin al debate y reveló los hallazgos publicados en la revista Science Advances el miércoles.

Los investigadores utilizaron una técnica innovadora que comparó el ADN de un fragmento del cuero cabelludo de Toro Sentado con los datos genéticos de LaPointe.

Les tomó 14 años encontrar una forma de extraer el ADN de un mechón de cinco a seis centímetros de pelo de Toro Sentado, ya que estaba extremadamente degradado. El cabello se almacenó durante más de un siglo a temperatura ambiente en el Museo Smithsonian de Washington antes de ser devuelto a LaPointe y sus hermanas en 2007.

Leer más: Nativos americanos y grupos de derechos de los animales condenan caza desmedida de lobos

Un mechón del cabello de Toro Sentado estudiado por la Universidad de Cambridge (University of Cambridge/AFP via)
Un mechón del cabello de Toro Sentado estudiado por la Universidad de Cambridge (University of Cambridge/AFP via)

"Hasta donde sabemos, este es el primer ejemplo publicado de una relación familiar entre un individuo contemporáneo e histórico que se ha confirmado utilizando cantidades tan limitadas de ADN antiguo en parientes tan lejanos", detallaron los investigadores.

Tatanka Iyotake, cuyo nombre se traduce como Búfalo Que Se Sienta y que era conocido como Toro Sentado para los angloparlantes, fue el líder de la tribu Hunkpapa Lakota Sioux en el siglo XIX.

Lideró la resistencia contra las fuerzas militares de Estados Unidos que intentaban expulsar a los nativos americanos con la ayuda de más de mil guerreros Lakota que aniquilaron a las tropas estadounidenses en la Batalla de Little Bighorn en 1876, en el área que ahora está bajo el estado de Montana.

La batalla consolidó el legado de Toro Sentado antes de morir el 15 de diciembre de 1890 a manos de la policía nativa americana a instancias del ejército estadounidense.

Fue la admiración de Willerslev por Toro Sentado lo que lo hizo acercarse a LaPointe y ofrecerle ayuda para realizar un análisis de ADN.

“Toro Sentado siempre ha sido mi héroe, desde que era niño. Admiro su coraje y su empuje. Por eso casi me atraganto con mi café cuando leí en una revista en 2007 que el Museo Smithsonian había decidido devolver el pelo de Toro Sentado a Ernie LaPointe y sus tres hermanas, de acuerdo con la nueva legislación estadounidense sobre la repatriación de objetos de los museos”, declaró en un comunicado de prensa.

“Le escribí a LaPointe y le expliqué que me especializaba en el análisis de ADN antiguo y que era un admirador de Toro Sentado y consideraría un gran honor si se me permitiera comparar el ADN de Ernie y sus hermanas con el ADN del cabello del líder nativo americano cuando se lo devolvieran”, agregó.

Pero la condición degradada del cabello hizo que los científicos tuvieran que idear un nuevo método. Willerslev y el equipo utilizaron ADN autosómico o ADN no específico de género. Luego, este ADN se comparó con muestras de LaPointe y otras personas.

Toro Sentado en una fotografía de 1885 (National Portrait Gallery, Smith)
Toro Sentado en una fotografía de 1885 (National Portrait Gallery, Smith)

Se utilizó la técnica que emplea ADN no específico de género porque LaPointe afirmó estar relacionado con el lado materno de Toro Sentado y el análisis tradicional involucra ADN específico en el cromosoma Y que se transmite por la línea masculina.

Después de verificar el ADN autosómico de LaPointe con el de Toro Sentado, Willerslev afirmó que su equipo estaba "encantado de descubrir que coincidía".

Los investigadores dijeron que esta nueva técnica ha allanado el camino para probar el ADN de figuras históricas muertas hace mucho tiempo y posibles descendientes vivos en los casos en que hay datos genéticos limitados.

La lucha de LaPointe para demostrar su relación era parte de sus planes potenciales para cambiar el lugar de descanso final de su bisabuelo y honrarlo dándole un entierro formal.

Sin embargo, el sitio de entierro actual de Toro Sentado está en disputa. Uno de los sitios está en Fort Yates, Dakota del Norte, mientras que el otro está en Mobridge, Dakota del Sur. LaPointe cree que sus restos están en Mobridge.

Relacionados

Estados Unidos anuncia una investigación sobre los internados para nativos americanos

Nativos Americanos piden que CNN despida a Rick Santorum tras comentarios racistas

Confirman a Deb Haaland como la primera Secretaria de Gabinete de nativos americanos en un momento histórico

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.