Hombre enfrenta cargos federales por explosión en LA

·1  min de lectura
En esta imagen de julio del 2021 difundida por la oficina del Distrito Central de California del Departamento de Justicia, se ven cajas con fuegos artificiales de fabricación casera en Los Ángeles. (ATF/United States Attorney's Office Central District of California via AP).

LOS ÁNGELES (AP) — Un hombre de 27 años fue acusado el sábado de transportar de manera ilegal toneladas de explosivos que adquirió en Nevada —incluyendo varios que estallaron en un vecindario de Los Ángeles y dejaron un sendero de destrucción y algunas personas heridas.

Arturo Ceja III enfrenta cargos federales, según la oficina de la fiscalía federal en Los Ángeles.

Un total de 17 personas resultaron heridas durante el estallido del miércoles —entre ellas nueve policías de Los Ángeles y un agente federal. La explosión, que se escuchó en varias cuadras, también volcó algunos vehículos y dañó otros, y rompió ventanas de hogares y de una lavandería.

Ceja “realizó varios viajes a Nevada a finales de junio para adquirir varios tipos de explosivos —incluyendo fuegos artificiales y pirotecnia de fabricación casera con materiales explosivos— mismos que transportó a su residencia en vagonetas alquiladas”, indicó la fiscalía federal en un comunicado.

Adquirió la mayoría de los explosivos de un comerciante de fuegos artificiales en Parhump, Nevada, según la denuncia penal en su contra.

En California los fuegos artificiales pueden venderse hasta cuatro veces más caros que en Nevada, según la denuncia.

“Ceja dijo a los investigadores que compró explosivos de fabricación casera —hechos con cartón, mecha y pólvora destellante— a una persona que los vendía en el portaequipaje de un Honda” en el estacionamiento de un negocio de pirotecnia en Nevada, según la denuncia.

Ceja no contaba con permiso del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), ni con ninguna otra licencia “que le permitiera transportar fuegos artificiales o pirotecnia casera hecha con materiales explosivos, incluyendo, pero no limitándose a pólvora destellante”, según la declaración jurada de un agente del ATF incluida en la denuncia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.