Un hombre es ejecutado en Arabia Saudita por intento de atentado con el grupo EI

·1  min de lectura
Arabia Saudita ejecutó a un ciudadano yemení acusado de haber fomentado con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) un atentado suicida contra un "establecimiento público" en el reino, anunció este lunes el Ministerio de Interior (AFP/Fayez Nureldine)

Arabia Saudita ejecutó a un ciudadano yemení acusado de haber fomentado con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) un atentado suicida contra un "establecimiento público" en el reino, anunció este lunes el Ministerio de Interior.

Desde 2014, Arabia Saudita ha sido blanco de varios sangrientos atentados reivindicados por EI. La rica monarquía del Golfo tiene una de las tasas de ejecución de condenados a muerte más altas del mundo.

"Mohammed Al Saddam, un ciudadano yemení, buscó como blanco a civiles en un establecimiento público bajo la dirección de la organización terroristas Daesh (acrónimo en árabe del EI)", indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Según esta fuente, el hombre preparaba "un atentado suicida con ayuda de un cinturón con explosivos" y había "jurado lealtad" a Estado Islámico.

"La condena a muerte fue ejecutada (este lunes) en la ciudad de Riad", agregó el ministerio, que no precisó fecha ni lugar de la detención o los presuntos hechos imputados al hombre.

El número de ejecuciones en Arabia Saudita había bajado de manera considerable en 2020, en parte gracias a una moratoria para aquellos condenados a muerte por tráfico de drogas.

Pero en agosto pasado, Amnistía Internacional estimó que al menos 40 personas fueron ejecutadas entre enero y julio de 2021, es decir, más que en todo 2020.

ht/aem/vg/mar/jvb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.