Hombre desencantado con vida en EEUU, roba barco en los Cayos de la Florida para regresar a Cuba

Esta semana, la historia del mayor aumento en la emigración marítima desde Cuba al sur de la Florida en casi una década dio un giro inesperado. En lugar de una embarcación que venía en camino a los Cayos de la Florida, las autoridades federales interceptaron a un barco de pesca que se dirigía a Cuba.

Cristian Torres Pérez, de 30 años, el hombre que piloteaba el barco de pesca de 40 pies de eslora, valorado en unos $60,000, había llegado hacía poco a Estados Unidos, y trabajaba con el dueño de la nave, según la policía del Condado Monroe.

El lunes, Torres Pérez fue detenido por el Servicio Guardacostas a unas 50 millas al sur de Key West tras haber activado el faro de emergencia del barco, dijo Adam Linhardt, portavoz de la policía de Monroe.

Cristian Torres Pérez
Cristian Torres Pérez

Un avión del Servicio Guardacostas vio a Torres Pérez hacienda señas con los brazos en la embarcación averiada. La tripulación de un tanquero rescató a Torres Pérez, y luego lo entregó a un escampavías del Servicio Guardacostas, que lo llevó de regreso a los Cayos.

Torres Pérez fue trasladado a la cárcel del Condado Monroe, donde seguía preso el martes por la tarde, acusado de cargos de hurto mayor y robo. Se desconoce la fianza que se le fijó.

El dueño del barco lo reportó robado de su muelle en Marathon el lunes por la mañana. El propietario le dijo a la policía que hacía poco tiempo Torres Pérez había dejado su empleo y no hacía más que hablar de regresar a Cuba, ya “que no le gustaba vivir en el país”, dijo Linhardt.

Varias agencias participaron en la búsqueda del bote, entre ellas la policía de Key Colony Beach, la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC), la Patrulla Fronteriza, y el Departamento de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP), observó Linhardt.

LLEGADAS RECIENTES

Entretanto, la llegada de migrantes cubanos al sur de la Florida y los Cayos de la Florida no da muestras de disminuir, sino que, por el contrario, ha aumentado de forma notable desde octubre, de acuerdo con autoridades federales.

Según el Servicio Guardacostas, el pasado fin de semana arribaron tres embarcaciones a los Cayos, en las que viajaban un total de 61 personas. Cuatro de los migrantes eran de la India, dijo la Patrulla Fronteriza en un comunicado que colgó en Twitter.

El lunes, un escampavías del Servicio Guardacostas repatrió 67 personas a Cuba que habían sido interceptadas cerca de los Cayos en incidentes separados entre el jueves y el sábado, apuntó la agencia.

Desde el 1ro. de octubre, el Servicio Guardacostas ha interceptado a 1,646 personas en el Estrecho de la Florida que trataban de llegar a EEUU, dijo Nicole Groll, portavoz de la agencia.

Si este ritmo se mantiene o aumenta en septiembre del año entrante, el número final de migrantes interceptados en el mar sería el doble de la cantidad que se encontró entre el 1ro. de octubre de 2021, y septiembre 2022, que ya era la cifra más grande en ocho años.

Traducción de Jorge Posada