Un hombre chocó un auto contra la entrada a Downing Street, la residencia de Rishi Sunak

Los agentes de policía miran los artículos en el maletero de un automóvil que fue conducido a las puertas del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, en el centro de Londres el 25 de mayo de 2023.
Los agentes de policía miran los artículos en el maletero de un automóvil que fue conducido a las puertas del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, en el centro de Londres el 25 de mayo de 2023. - Créditos: @JUSTIN TALLIS

LONDRES.- Un hombre chocó un auto este jueves frente las rejas de entrada a Downing Street, donde se encuentra el despacho y la residencia del primer ministro Rishi Sunak, uno de los lugares más protegidos de Londres, informó la policía metropolitana. El conductor fue detenido.

“Alrededor de las 16.20 horas un auto colisionó frente las puertas de Downing Street en Whitehall”, dijo la Policía Metropolitana en un comunicado.

“Los agentes armados detuvieron a un hombre en el lugar de los hechos bajo sospecha de daños criminales y conducción peligrosa”, agregó. “No hay informes de heridos”.

La policía también señaló que las investigaciones estaban en curso. No quedó claro de momento si el choque fue intencional.

La policía cerró el acceso a Whitehall inmediatamente después del choque, pero luego levantó algunas de las barreras.

La policía en la escena después de que un automóvil chocara con las puertas de Downing Street en Londres, en Londres, el jueves 25 de mayo de 2023
La policía en la escena después de que un automóvil chocara con las puertas de Downing Street en Londres, en Londres, el jueves 25 de mayo de 2023 - Créditos: @Alastair Grant

Dos horas después, seguía habiendo “un pequeño cordón en el exterior de Downing Street”, informó un segundo comunicado.

”Los agentes locales de Westminster se están ocupando del incidente, que por el momento no se considera relacionado con el terrorismo”, agregó.

A baja velocidad

Un testigo de Reuters dijo que había un pequeño vehículo fuera de la reja, con las puertas y el baúl abiertos. Imágenes de televisión de la BBC mostraron al vehículo acercándose a la entrada a baja velocidad.

Un testigo dijo que vio a agentes apuntando con pistolas Taser al sospechoso, que estaba tirado en el suelo mientras lo arrestaban, según la cadena BBC.

Simon Parry, un testigo de la escena, dijo que escuchó un “estruendo” y luego “muy rápido” llegaron patrulleros y evacuaron el área. “Había perros rastreadores y un escuadrón antibombas”, agregó.

En relación al clima en la zona tras el choque, Parry dijo: “Vimos a personas que estaban en pánico huyendo y vimos personas que estaban emocionadas”.

La oficina de Sunak declinó hacer comentarios. El primer ministro estaba en Downing Street en el momento del accidente. Luego salió para una actividad programada en su agenda.

La policía en la escena después de que un automóvil chocara con las puertas de Downing Street en Londres, el jueves 25 de mayo de 2023
La policía en la escena después de que un automóvil chocara con las puertas de Downing Street en Londres, el jueves 25 de mayo de 2023 - Créditos: @James Manning

Las rejas metálicas que cierran el acceso a la famosa calle donde se encuentran la residencia y las oficinas del primer ministro británico fueron instaladas en 1989 por razones de seguridad.

Antes, el público podía acercarse a pie hasta la célebre puerta negra del número 10, frente a la cual numerosos primeros ministros han comparecido durante décadas ante las cámaras de todo el mundo.

El nivel actual de amenaza terrorista en Reino Unido es “sustancial”, lo que significa que se considera probable un atentado.

Agencias Reuters, AFP y AP