Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un hombre armado mata a 9 personas en dos bares frecuentados por inmigrantes en Alemania

Por Anika Ross

HANAU, Alemania, 20 feb (Reuters) - Un hombre armado con presuntos vínculos de extrema derecha mató a tiros a nueve personas, algunas de ellas inmigrantes procedentes de Turquía, en una matanza nocturna en una ciudad alemana antes de suicidarse, dijeron las autoridades.

La canciller, Angela Merkel, condenó el ataque a dos bares de "shishas" en Hanau, cerca de Fráncfort. Merkel dijo a los periodistas que parecía haber sido motivado por el "veneno" del racismo que era el culpable de "demasiados crímenes", mientras las autoridades turcas pedían que su gobierno respondiera con firmeza.

El presunto asesino era un alemán de 43 años que tenía una licencia de armas de fuego y era miembro de un club de tiro.

La policía persiguió a un coche que abandonó el lugar del tiroteo hasta la dirección de su propietario, donde encontraron su cuerpo y el de su madre de 72 años, dijo Peter Beuth, ministro del interior del estado de Hesse, donde se encuentra Hanau.

La fiscalía alemana dijo el jueves que había indicios de que el hombre tenía motivaciones de ultraderecha. El periódico Bild dijo que había expresado opiniones de extrema derecha en una carta de confesión.

El Bild, el diario de mayor tirada de Alemania, dijo sin citar fuentes que el hombre dejó un vídeo reivindicando los hechos.

En este tipo de establecimientos, los clientes comparten tabaco de sabores en cachimbas, conocidas popularmente como "shishas" o pipas de agua. En los países occidentales, a menudo son propiedad y están operados por personas del mundo árabe o del sur de Asia, donde el uso de estas "shishas" es una tradición de siglos.

El embajador de Turquía en Berlín, Ali Kemal Aydin, dijo a la emisora estatal TRT Haber que cinco ciudadanos turcos estaban entre los muertos.

"Esperamos que las autoridades alemanas muestren el máximo esfuerzo para esclarecer este caso. El racismo es un cáncer colectivo", dijo el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin en Twitter el jueves por la mañana.

La Confederación de las Comunidades del Kurdistán en Alemania señalaron que varias víctimas eran kurdas, expresando su enojo por el hecho de que los líderes políticos alemanes "no se oponen decididamente a las tramas de la derecha y al terrorismo de la derecha".

POLARIZACIÓN POLÍTICA

Alemania, donde viven tres millones de personas de origen turco, incluido un millón de kurdos étnicos, ha visto cómo su panorama político se ha polarizado en los últimos años, con una ola de inmigración y una economía en desaceleración que contribuye a alimentar el apoyo a los grupos extremistas en ambos extremos del espectro.

En octubre, un tirador antisemita abrió fuego frente a una sinagoga alemana en Yom Kipur, el día más sagrado del año judío, y mató a dos personas mientras retransmitía en directo el ataque.

Las autoridades han prohibido algunos grupos de extrema derecha que apoyaban la violencia, mientras que el consenso político centrista de Alemania en la posguerra se ha visto socavado por el creciente apoyo al partido antiinmigración de Alternativa para Alemania (AfD), sobre todo en los antiguos estados comunistas del este.

El vicecanciller socialdemócrata Olaf Scholz dijo que, 75 años después de la dictadura nazi, el "terror" de la derecha había regresado. "Debemos defender nuestra democracia liberal", publicó en Twitter.

"ESTABAN HORRORIZADOS"

Can-Luca Frisenna, cuyo padre y hermano dirigen uno de los dos bares atacados por el pistolero, dijo que se apresuró a llegar al lugar después de recibir la noticia del tiroteo.

"Escuché que mi padre y mi hermano pequeño estaban afectados, ellos manejan el negocio, no tengo mucho que ver con eso", dijo Frisenna. "Pero luego los vi a ambos, estaban horrorizados y lloraban y todo. Así que todo el mundo estaba conmocionado".

Kadir Koese, un empresario de 38 años que regenta un bar frente a uno de los negocios atacados, describió haber oído disparos.

"Había un tipo tirado en la acera, con un disparo en la cabeza, creo. Mi vecino dijo 'agáchate'. La policía vino rápidamente", añadió.

(Información de Kai Pfaffenbach y Reuters TV; Información adicional de Ezgu Erkoyun enn Estambul y Foo Yun Chee en Bruselas; Escrito por Joseph Nasr/Paul Carrel; editado porJohn Stonestreet; traducido por Emma Pinedo y Andrea Ariet)