Un hombre armado alemán mata a 7 personas en un centro de los Testigos de Jehová -policía

Un hombre armado alemán mata a 7 personas en un centro de los Testigos de Jehová -policía

Por Riham Alkousaa

HAMBURGO, 10 mar (Reuters) - Un hombre armado mató a tiros en Alemania a siete personas, entre ellas un bebé no nacido, antes de suicidarse en un templo de los Testigos de Jehová en la ciudad de Hamburgo, dijeron el viernes la policía y la fiscalía.

El hombre, de 35 años, ciudadano alemán y antiguo Testigo de Jehová, utilizó una pistola semiautomática que poseía legalmente desde diciembre en el tiroteo del jueves por la noche, dijo un fiscal del estado de Hamburgo en una conferencia de prensa conjunta con la policía.

Entre las víctimas había cuatro hombres, dos mujeres y un feto, según el fiscal.

Según la policía de Hamburgo, la madre sobrevivió.

Las autoridades dijeron que el motivo seguía siendo desconocido, pero que se había descartado una razón política. La policía que allanó su piso tras el tiroteo encontró 15 cargadores cargados de munición.

Las autoridades dijeron que unas 50 personas estaban en un acto celebrado en el Salón del Reino de los Testigos de Jehová, en el distrito de Alsterdorf de la ciudad, cuando comenzó el tiroteo.

Cuando llegó la policía, el autor de los disparos corrió al piso superior y se pegó un tiro, dijeron las autoridades, que elogiaron a la policía por una rápida respuesta que posiblemente evitó más muertes.

El edificio, un bloque anodino en una zona residencial, ha sido utilizado por el grupo como lugar de culto durante varios años, dijo a Reuters la residente Annelore Peemueller.

Las grabaciones con un teléfono móvil de otro residente mostraron a una persona fuera del edificio disparando a través de una ventana. "Oí disparos", dijo el testigo, que no quiso dar su nombre. "Vi a un hombre disparando a una ventana con un arma de fuego".

HISTORIAL DE TIROTEOS

Imágenes de televisión mostraban a decenas de coches de policía, así como camiones de bomberos, bloqueando las calles y a algunas personas, envueltas en mantas, siendo conducidas por trabajadores de los servicios de emergencia a un autobús.

"Hubo 12 disparos continuos", dijo a los periodistas otro testigo no identificado. "Luego vimos cómo se llevaban a gente en bolsas negras".

Alemania se ha visto sacudida por varios tiroteos en los últimos años. En febrero de 2020, un hombre armado con presuntos vínculos con la extrema derecha mató a tiros a nueve personas, incluidos migrantes de Turquía, en la ciudad occidental de Hanau antes de suicidarse y matar a su madre.

En octubre de 2019, un hombre armado mató a dos personas cuando abrió fuego frente a una sinagoga en la ciudad oriental de Halle en el día sagrado judío de Yom Kippur.

El alcalde de Hamburgo expresó su conmoción.

"Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. Las fuerzas están trabajando a toda velocidad para perseguir a los autores y esclarecer el trasfondo", dijo Peter Tschentscher en Twitter.

(Información de Madeline Chambers, Sabine Wollrab, Emma-Victoria Farr y Reuters TV; escrito por Frank Jack Daniel; editado en español por Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia)