El Hombre Araña vuela en los cines argentinos: 9 de cada 10 personas la eligieron en los últimos seis días

·3  min de lectura
El Hombre Araña vuela en los cines argentinos: 9 de cada 10 personas la eligieron en los últimos seis días
Courtesy of Sony Pictures

Nunca en la taquilla argentina una película llegó tan lejos y en tan poco tiempo como Spider-Man: sin camino a casa. A menos de una semana de su estreno, logró en la noche del martes 22 superar en las boleterías de todo el país el millón y medio de entradas vendidas. En apenas seis días, según Ultracine, sumó 1.526.965 tickets.

Le alcanzó esta aparición supersónica para convertirse en menos de una semana en la película más vista del año en el mercado local. Y a la vez, en la primera y única que logra superar en 2021 el millón de entradas vendidas en los cines argentinos , algo que el mercado consideraba dificilísimo de concretar en este tiempo de complicado acomodamiento a las reglas de la “nueva normalidad” y a las exigencias impuestas por la pandemia.

Vistos en perspectiva, los números impresionan todavía más. El 93 por ciento de quienes fueron al cine en nuestro país entre el miércoles 15 y ayer pagaron su entrada para ver la nueva película del Hombre Araña. El resto de las películas en cartel se repartió el 7 por ciento restante. Algo difícil de comparar .

Spider-Man (Tom Holland) y Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), en una escena de la nueva película de Marvel
Matt Kennedy


Spider-Man (Tom Holland) y Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), en una escena de la nueva película de Marvel (Matt Kennedy/)

Por otro lado, lejos de atenuarse, la fiebre arácnida se mantuvo después del fin de semana. El sitio especializado cinesargentinos.com señala que el lunes fue tan fructífero para la película líder como las jornadas del fin de semana, siempre más convocantes. De acuerdo a los números de IBOE-Comscore, Spider-Man: sin camino a casa vendió este lunes 194.386 entradas (sobre un total de 206.163). ¿La razón? Por primera vez se habilitaron para el público las habituales promociones y descuentos en la venta de entradas, vedadas por la distribuidora de la película durante todo el fin de semana.

Gracias a la posibilidad de comprar ahora entradas con descuento (el 2x1 es la fórmula más usada), la taquilla del lunes no registró bajas significativas respecto del sábado o del domingo. La película protagonizada por Tom Holland y Zendaya sostiene su poder de convocatoria.

Otra comparación explica también el alcance de este fenómeno. Hasta principios de diciembre, las últimas semanas cinematográficas (que van de jueves a miércoles) se cerraban con un total acumulado de 350 mil entradas vendidas en todo el país. Spider-Man llegó el miércoles 15 a los cines y gracias a esas funciones de preestreno (177.298 entradas vendidas ese día) elevó el total de la concurrencia durante esa semana a algo más de 450 mil personas.

Ahora, al llegar en solamente seis días al millón y medio de entradas vendidas, el Hombre Araña consigue por sí solo cuadruplicar las cifras de concurrencia a los cines respecto de las semanas previas. De las 350.000 entradas promedio acumuladas en las últimas semanas con estrenos “normales”, pasamos a 1.441.672 entre el jueves 16 y el martes 22. Todavía faltan los números del miércoles 23 para redondear cifras históricas.

Se espera que este jueves, con el estreno de Matrix: Resurrecciones, los cines refuercen todavía más una oferta atractiva de fin de año para el público, aunque ultraconcentrada en dos títulos que son, a la vez, las más fuertes apuestas de Hollywood en este tiempo en el que las restricciones dispuestas en el hemisferio norte vuelven a complicar las expectativas del mercado y de la industria.

En la Argentina todos esperan una nueva explosión de público en los cines, aunque entre el viernes y el sábado se van a reducir a la fuerza muchas funciones por el feriado de Navidad.

En el resto del mundo, por tratarse de un verdadero fenómeno global, los números de Spider-Man: sin camino a casa son igualmente impresionantes. Está por cerrar su primera semana en cartel en todo el mundo (se estrenó simultáneamente en unos 40 países) con una recaudación planetaria de casi 600 millones de dólares. Solo las últimas dos películas de los Avengers lograron un mayor poder de convocatoria en el fin de semana de su lanzamiento internacional. El Hombre Araña vuela como nunca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.