Hombre amenaza al Capitolio con supuesta bomba, dice que ‘se acerca el sur’

·5  min de lectura

Un testigo dice que vio a un hombre en una camioneta negra frente a la Biblioteca del Congreso gritando que tenía “una bomba” mientras arrojaba billetes de un dólar por la ventana.

La policía del Capitolio está respondiendo a una “investigación activa de amenaza de bomba” después de que un hombre en una camioneta amenazara con detonar un artefacto explosivo cerca de la Biblioteca del Congreso en Washington DC.

El área alrededor de la biblioteca en Capitol Hill fue evacuada el jueves por la mañana y se exhorta a las personas a mantenerse alejadas del área.

Sydney Bobb, de 22 años, estudiante de la Universidad de Wisconsin-Madison, explicitó que se dirigía a su clase de política cerca de la Biblioteca del Congreso alrededor de las 9:25 a.m. cuando notó a un hombre en una camioneta negra gritando que había una bomba.

“Estaba caminando en esa cuadra porque ahí es donde voy a clases. Gritaba que tenía una bomba. Y luego tiró dinero por el costado de la camioneta”, declaró Bobb a The Independent por teléfono mientras la evacuaban de su clase.

Ella mencionó que no podía ver ningún dispositivo en su camioneta y que hasta ahora las fuerzas del orden no han podido verificar si el hombre tiene explosivos.

“Recuerdo sentirme asustada”, reveló.

Bobb tomó una foto del sospechoso que mostraba billetes de un dólar esparcidos por el suelo cerca del vehículo.

Inicialmente pensó que los billetes debían haber sido falsos “porque ¿quién tira dinero de un camión?”

“Pero no lo fue”.

Leer más: Esposa de oficial de policía del Capitolio que se suicidó demanda a uno de los alborotadores

Pete Williams de NBC News informó el jueves que el sospechoso en el camión está usando una pizarra de borrado en seco para comunicarse con la policía. El sospechoso también publicó una serie de videos en Facebook antes de que la empresa de redes sociales finalmente lo removiera.

“Pensaste que el sur no vendría. Bueno, ha llegado el momento de Joe Biden. Las carreteras están bloqueadas y estoy esperando su llamada”, expuso el hombre en uno de los videos.

“Ven aquí y habla conmigo Joe, Estados Unidos está cansado”, expresó el hombre que se cree que es el sospechoso.

Las fuentes señalaron a Associated Press que los investigadores en el lugar estaban tratando de determinar si el dispositivo era un “explosivo operable”.

“La policía está trabajando para determinar si el hombre en la camioneta tiene un detonador y si el artefacto explosivo está operativo”, informó Associated Press.

Fuentes policiales informaron a CNN que el “hombre en el camión” estaba amenazando y que los negociadores de la policía se dirigían a hablar con él.

“El USCP está respondiendo a un vehículo sospechoso cerca de la Biblioteca del Congreso”, anunció la policía del Capitolio de los Estados Unidos en un tuit.

“Por favor, manténgase alejado de esta área y siga esta cuenta para obtener la información más reciente”.

Justo antes de las 10:30 a.m. del jueves, la policía del Capitolio emitió una actualización advirtiendo a la gente que mantuviera la distancia.

“Esta es una investigación de amenaza de bomba activa. El área de preparación para los periodistas que cubren esta situación está en Constitution y First Street, NW para su seguridad”.

La policía del Capitolio lo describió como una “investigación en curso”.

“Estamos monitoreando esta situación de cerca y actualizaremos esta cuenta a medida que obtengamos información que podamos divulgar”.

Justo después de las 11 de la mañana, John Moore, un candidato al Congreso, tuiteó que todos en la Biblioteca del Congreso y los edificios circundantes ahora están evacuados o en proceso de evacuación.

“Según los informes, se cree que la amenaza es un camión bomba en algún lugar entre la Biblioteca del Congreso y la Corte Suprema”.

Se ha alertado y advertido al personal del Congreso que permanezca en sus oficinas.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está trabajando con la Policía del Capitolio en la respuesta a las amenazas, expuso en un tuit.

Los oficiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) también están respondiendo a la amenaza en curso.

Los trenes del metro de Washington DC están pasando por alto la estación Capitol South.

Según su sitio web, más de 3 mil empleados trabajan en la Biblioteca del Congreso. No está claro cuántos hay en el sitio.

La seguridad en el Capitolio ha aumentado desde que una multitud de miles de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero en un intento de impedir que los legisladores certifiquen los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Una bomba casera fue dejada en la sede del Comité Nacional Demócrata y el Comité Nacional Republicano en Washington un día antes de la insurrección.

Después de los disturbios del 6 de enero, alrededor de 25 mil Guardias Nacionales se desplegaron alrededor del Capitolio de los Estados Unidos para mantener la seguridad para la toma de posesión del presidente Joe Biden.

Miles de Guardias Nacionales mantuvieron su presencia allí durante meses en medio de la continua amenaza de violencia política.

El 2 de abril, el oficial de policía del Capitolio William F. Evans murió y otro oficial resultó herido después de que un vehículo los embistiera en la entrada norte fuertemente custodiada del Capitolio de los Estados Unidos.

El sospechoso, Noah Green, de 25 años, de Indiana, fue asesinado a tiros.

Situada junto al edificio del Capitolio de los Estados Unidos y la Corte Suprema, la Biblioteca del Congreso es la más grande del mundo.

El personal de la biblioteca recibió una alerta de seguridad notificándoles de la amenaza de bomba el jueves por la mañana.

Relacionados

La policía cierra un puente en Michigan por “amenaza de bomba”

Investigan presunto explosivo cerca del Capitolio de EEUU

Trump rediseña la gorra MAGA en su último intento de recaudación de fondos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.