Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El hombre que aloja a la familia del niño desaparecido en Texas dice que los padres son buenas personas

El hombre con el que vivía la familia del niño desaparecido Noel Rodríguez-Álvarez, de seis años, en Everman, describe a la madre y al padrastro como cariñosos y amables, diciendo que los padres mimaban a sus siete hijos y se aseguraban de que nunca pasaran necesidad.

La policía dijo que Noel no ha sido visto desde noviembre, pero las autoridades no fueron alertadas de que estaba desaparecido hasta hace aproximadamente una semana. Según la policía de Everman, la madre de Noel mintió a los investigadores acerca de que su hijo estaba con su padre en México. Ella, su esposo y los otros seis hijos que están criando abandonaron el país dos días antes de que se emitiera una Alerta Amber por Noel el sábado.

Charles Parson, de 71 años, es el propietario de la casa en Everman, detrás de la cual se alojaba la familia en un cobertizo modificado en la cuadra 3700 de Wisteria Drive. Parson declaró el martes al Star-Telegram que cree que Cindy Rodríguez-Singh y su esposo, Arshdeep Singh, actuaron movidos por el pánico cuando tomaron a los seis hermanos de Noel y salieron de Estados Unidos en un vuelo con destino a Turquía.

A shed behind this home is the last known residence of Noel Rodriguez-Alvarez in Everman, Texas, on Tuesday, March 26, 2023. Noel has not been seen since November 2022.
A shed behind this home is the last known residence of Noel Rodriguez-Alvarez in Everman, Texas, on Tuesday, March 26, 2023. Noel has not been seen since November 2022.

El jefe de policía de Everman, Craig Spencer, dijo en una rueda de prensa el martes por la tarde que la investigación no ha encontrado hasta ahora evidencia de lo que le ocurrió a Noel ni de si se cometió un delito. Su madre y su padrastro llevaron a los otros seis niños en un vuelo de Turkish Airways a Estambul el jueves, según la policía. Spencer dijo que el vuelo debía conectar con India, de donde es originario Arshdeep Singh, pero las autoridades aún no están seguras del destino final de la familia.

Parson dijo que ni Rodríguez-Singh ni su esposo le hicieron alguna indicación de que estuvieran planeando abandonar el país. Pero él cree que la madre tenía miedo de perder a sus hijos y dijo que un periodo de hace un par de años cuando sus hijos fueron retirados de su custodia “casi la destrozó por completo”.

Rodríguez-Singh se mudó con Parson hace unos 10 años. Dijo que ella estaba durmiendo en su auto fuera de su casa y él le dijo que podía quedarse con él. Estaba solo en la casa y tenía dos dormitorios vacíos.

Noel Rodríguez-Álvarez, un niño de 6 años con graves discapacidades, no ha sido visto desde noviembre de 2022. Se le considera una persona desaparecida en peligro.
Noel Rodríguez-Álvarez, un niño de 6 años con graves discapacidades, no ha sido visto desde noviembre de 2022. Se le considera una persona desaparecida en peligro.

Pronto, dijo, Rodríguez-Singh se convirtió en un miembro de su familia. Él se convirtió en su “padrino adoptivo”. Nunca le cobró la renta, pero ella le ayudaba con las facturas y lo cuidó cuando tenía necesidades médicas. No recuerda ningún momento en el que fuera él quien comprara comida para la casa desde que ella se mudó.

Parson y la familia comían juntos con regularidad y llegó a conocerlos bien a todos, dijo.

Parson describió a Rodríguez-Singh como una persona testaruda y obstinada, pero bondadosa en el fondo. Singh se preocupaba por su esposa y por todos los niños y los mimaba con ropa y juguetes. La familia tenía problemas como cualquier otra, pero por todo lo que vio Parson, dijo, se preocupaban de verdad los unos por los otros.

Recordó una ocasión en que un niño era acosado en la escuela, y los dos padres fueron a la escuela y se negaron a marcharse hasta estar seguros de que el niño estaba a salvo y no sufriría más acoso.

Al principio, la madre y los niños vivían en la casa con Parson. Cuando Cindy y Arshdeep se casaron, el esposo compró para la familia una construcción que Parson les permitió poner en el patio trasero, dijo. Tiene electricidad y aire acondicionado, pero no baño. Parson dijo que la puerta trasera de su casa siempre estaba sin cerrar para que la familia pudiera entrar y salir a su antojo y usar el baño y la ducha de la casa. La familia también seguía usando los dos dormitorios extra que había dentro de la casa de Parson.

El lunes 27 de marzo de 2023, la policía de Everman registró el cobertizo granate (detrás de la casa más grande) donde vivían el niño desaparecido Noel Rodríguez-Álvarez, de 6 años, y su familia.
El lunes 27 de marzo de 2023, la policía de Everman registró el cobertizo granate (detrás de la casa más grande) donde vivían el niño desaparecido Noel Rodríguez-Álvarez, de 6 años, y su familia.

Singh también compró a los niños un juego y una cama elástica que se instalaron en el patio trasero.

Noel es un niño tímido, pero dulce, dijo Parson. Debido a su discapacidad, a sus padres a veces les resultaba difícil cuidar de él, pero siempre hacían todo lo posible, dijo. Según las autoridades, las discapacidades de Noel incluyen una enfermedad pulmonar crónica que requiere tratamiento médico y tratamiento ocasional con oxígeno. Nunca había estado inscrito en la escuela, según la policía.

Cuando llegaron los medios hermanos gemelos de Noel, que ahora tienen cinco meses, las cosas se pusieron un poco más difíciles, dijo Parson.

Parson dijo que Noel estaba celoso de los gemelos y a veces se negaba a comer, lo que le llevó a estar peligrosamente delgado. En noviembre, Rodríguez-Singh le dijo que había intentado enviar a Noel con su padre en México para que recibiera más atención especial, pero que este no podía o no quería acogerlo. Pero, según dijo Rodríguez-Singh a Parson, la hermana del padre aceptó acogerlo.

Parson dijo que no está seguro de dónde vive la tía de Noel, pero cree que en México.

La policía ha dicho que Rodríguez-Singh dijo a los investigadores cuando preguntaron por Noel por primera vez el 20 de marzo que estaba viviendo con su padre en México. El padre había sido deportado en algún momento antes del nacimiento de Noel, pero los investigadores pudieron ponerse en contacto con él. El padre dijo a las autoridades que no sabía dónde estaba Noel y que nunca había podido conocer a su hijo, y la policía dijo haber verificado su declaración.

Cuando la policía no pudo encontrar a Noel, emitió una Alerta Amber y más tarde una alerta de Persona Desaparecida en Peligro. La policía dijo que Rodríguez-Singh evitó sus intentos de ponerse en contacto con ella después de la verificación de bienestar inicial el 20 de marzo. Parson y el padre biológico de Noel han cooperado con la investigación, y Parson les dio permiso para buscar en su propiedad, dijo la policía.

El día antes de que la policía dijera que la familia había abandonado Estados Unidos, según declaró Parson al Star-Telegram, Singh lo llevó al hospital para someterse a una operación médica. Esperaba que la familia lo recogiera después, pero cada vez que intentaba llamar a los padres recibía un mensaje de que sus teléfonos habían sido desconectados.

La policía dijo en conferencias de prensa el lunes y el domingo que Rodríguez-Singh tenía un historial de investigaciones y medidas adoptadas por los Servicios de Protección de Menores, junto con “un extenso” historial de delitos relacionados con el alcohol.

Parson dijo el martes que a Rodríguez-Singh le retiraron a sus hijos después de que ella se estrelló contra un poste hace unos dos años, cuando los llevaba en el auto. Ella estaba ebria, dijo Parson. Le dijo al Star-Telegram que ella ha estado en libertad condicional durante los últimos dos años, estaba obligada a hacer pruebas de alcoholemia diarias al azar y no había tomado nada de alcohol desde que comenzó la libertad condicional.

Los registros judiciales muestran que Rodríguez-Singh fue sentenciada a 10 años de libertad condicional en 2020 por un delito grave de reincidencia por conducir en estado de ebriedad. Los registros judiciales del Condado de Tarrant indican que el martes se presentó una petición para revocar su libertad condicional. La policía dijo que emitió una orden de arresto contra Rodríguez-Singh por un cargo de presentar un reporte falso.