Hombre que se ahogó en Arizona mientras pedía ayuda a la policía habló con alcalde días antes de morir

·5  min de lectura

Dos días antes de ahogarse en Tempe Town Lake mientras le rogaba a tres policías que lo ayudaran, Sean Bickings se reunió con el alcalde Corey Woods para discutir las posibles formas de ayudar a la comunidad de personas sin hogar de la ciudad

Bickings, conocido por su apodo Madrocks, tenía ideas sobre cómo ayudar a los residentes sin refugio como él y frecuentemente abogaba en su nombre, dicen sus amigos.

“Sean era un líder de su comunidad”, dijo su amigo cercano Ben Jeffrey a AZFamily.com.

“Estaba haciendo preguntas sobre cómo salir de su situación de indigencia”.

Al relatar la reunión, el alcalde Woods dijo en una publicación de Facebook que Bickings se había “ofrecido gentilmente como voluntario” para trabajar con funcionarios de la ciudad y organizaciones sin fines de lucro para tratar de mejorar la vida de los residentes sin vivienda.

Agregó que Bickings llegó después de que había comenzado la reunión y que cedió su asiento en la cabecera de la mesa porque quería que la discusión fuera dirigida por la comunidad afectada.

“No sentí que fuera necesario o apropiado tener un funcionario electo a la cabeza de la mesa cuando estaba allí para escuchar las voces de los que fueron invitados a hablar sobre sus experiencias”.

Sean Bickings rogó a tres oficiales de policía de Tempe que lo ayudaran mientras se ahogaba (Facebook)
Sean Bickings rogó a tres oficiales de policía de Tempe que lo ayudaran mientras se ahogaba (Facebook)

Bickings también quería consejos sobre cómo lidiar con una orden de arresto policial pendiente, mencionan sus amigos.

El alcalde Woods no respondió a una solicitud de comentarios de parte de The Independent, y no está claro si se discutió o se llegó a un acuerdo sobre sus problemas legales.

Dos días después, el 28 de mayo, la policía recibió una llamada con información sobre un altercado entre Bickings y su esposa Susan en el puente peatonal Elmore a las 5 am.

Las imágenes editadas de la cámara corporal publicadas por el Departamento de Policía de Tempe muestran que cuando llegaron a la escena, la pareja les aseguró a los oficiales que no se había producido ningún altercado físico.

Luego, los oficiales les informaron que revisarían sus nombres en una base de datos de la policía para verificar si había órdenes de arresto.

En ese momento, se ve a Bickings en las imágenes de la cámara corporal diciéndole a la policía que “va a nadar”.

“Voy a nadar. Soy libre de irme, ¿verdad?”, pregunta Bickings.

Luego, el hombre de 34 años salta una cerca de metal y se sienta al borde del agua.

Imágenes de la cámara corporal momentos antes de la muerte de Sean Bickings (12News)
Imágenes de la cámara corporal momentos antes de la muerte de Sean Bickings (12News)

Los oficiales se quedan mirando desde la orilla del agua y le dicen que no puede ir a nadar al lago.

“No está permitido nadar en el lago”, le informa uno de los oficiales.

Bickings luego salta al agua debajo del puente y comienza a alejarse nadando.

Los oficiales no hacen ningún movimiento para sacarlo del agua, simplemente observan mientras discuten “cuán lejos” creen que logrará llegar, según una transcripción.

Se puede escuchar a Bickings diciéndoles a los oficiales: “Me estoy ahogando”. Un agente le dice que nade hasta un pilón, pero él dice que no puede.

“Bueno, no voy a saltar detrás de ti”, responde el policía.

Momentos después, Bickings dice: “No puedo tocar. Oh, Dios. Por favor, ayúdenme. Ayúdenme”.

Un testigo no identificado se ofrece a saltar para tratar de salvarlo.

“Por favor, deja de ser tan agresivo”, dice el testigo.

“Oh, Dios mío, ¿está bien? Detente, ¿por qué estás haciendo esto?”.

Bickings no vuelve a aparecer. Su cuerpo fue recuperado por el Equipo de Rescate de Bomberos de Tempe alrededor de seis horas después, a las 11:30 am.

Según Arizona Republic, una declaración policial inicial indicó que dicha policía había comenzado “inmediatamente” los trabajos de rescate.

La policía también describió que Bickings no fue “cooperativo” con los trabajos de rescate en su declaración original.

El Departamento de Policía de Tempe está investigando la muerte, con la supervisión del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

“Intentar un rescate de tan alto riesgo fácilmente podría resultar en la muerte de la persona en el agua y el oficial, quien podría haber sido arrastrado por el adulto en apuros”, informó un sindicato de policías (Ciudad de Tempe)
“Intentar un rescate de tan alto riesgo fácilmente podría resultar en la muerte de la persona en el agua y el oficial, quien podría haber sido arrastrado por el adulto en apuros”, informó un sindicato de policías (Ciudad de Tempe)

Los tres policías que asistieron al incidente han sido puestos en licencia administrativa con goce de sueldo mientras se lleva a cabo la investigación interinstitucional. La policía ha dicho que las imágenes de la cámara corporal no pueden publicarse en su totalidad “debido a su naturaleza gráfica y sensible”.

La aparente inacción de los agentes de policía provocó la ira y la incredulidad entre los amigos de Bickings, y aparentemente, su familia está considerando presentar una demanda civil contra la ciudad.

“Escuchar que alguien está parado allí mientras su esposa grita de fondo ‘salven a mi esposo, sin él no tengo nada’, es despreciable”, dijo a AZFamilycom una amiga de hace varios años, Orionya Jensen.

El activista de Black Lives Matter Phoenix, Jamaar Williams, le dijo a Arizona Republic que la amenaza de violencia policial había contribuido a la muerte de Bickings.

“La única razón por la que Madrocks estaba asustado es por la amenaza, fue la violencia policial”, aseguró Williams al medio de comunicación.

“La policía en realidad no tiene que ejercer esa violencia para causar esa reacción que es miedo, pánico y supervivencia”.

La Asociación de Oficiales de Tempe ha defendido las acciones de los oficiales.

“Intentar un rescate de tan alto riesgo podría resultar fácilmente en la muerte de la persona en el agua y del oficial, que podría ser arrastrado por el adulto en apuros”, justificó el sindicato de policías en un comunicado.

“Los oficiales están capacitados para llamar al Departamento de Bomberos ... o tomar el bote de la Policía de Tempe. Eso es lo que hicieron los oficiales aquí”.

El sindicato policial agregó que los oficiales no reciben capacitación en rescate acuático y no tienen equipo para ayudar a las personas que se están ahogando.

Sin embargo, el “dolor del incidente refleja el dolor de nuestra comunidad”, afirmó el sindicato, y agregó: “Nadie quería que este incidente terminara así”.

Los devastados amigos de Bickings esperan que su muerte resulte en la implementación de más medidas de seguridad alrededor del lago Tempe Town.

Quieren ver boyas y chalecos salvavidas colocados alrededor del lago, que es parte del río Salt que corre desde Tempe hacia el oeste a través de los suburbios de Phoenix.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.