Un hombre abre el vientre de su esposa para averiguar el sexo del bebé

UN HOMBRE DE INDIA le abrió el vientre a su esposa, que se encontraba en avanzado estado de embarazo, presuntamente porque quería saber si esperaba un niño o una niña.

El hombre, identificado únicamente como Pannalal, está acusado de abrir el vientre de su esposa, de 35 años, con un objeto punzocortante. Los hechos sucedieron este sábado en Budaun, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, de acuerdo con NDTV.

Pravin Singh Chauhan, veterano oficial de policía, declaró a la cadena noticiosa que la mujer resultó gravemente herida en el ataque.

Chauhan añadió que el esposo fue puesto bajo custodia. Dijo que la razón del ataque aún se encuentra bajo investigación.

También te interesa: México gasta 6,000 millones de pesos al año en atender embarazos de adolescentes

Sin embargo, la familia de la mujer explicó que el hombre tiene cinco hijas y que desesperadamente deseaba un varón. Añadió que llevó a cabo el ataque para averiguar si esta vez su esposa esperaba un niño.

De acuerdo con NDTV, la mujer sigue en el hospital en condición grave. La policía señala que está en su sexto o séptimo mes de embarazo.

Durante generaciones, en la sociedad patriarcal de India la preferencia cultural por los varones ha hecho que la proporción entre hombres y mujeres se incline más hacia los primeros entre la población general.

En un estudio sobre el infanticidio femenino, realizado por el Centro Asiático para los Derechos Humanos, una ONG con sede en Delhi encontró que India tiene uno de los más altos índices de feticidio en todo el mundo. Los abortos selectivos según el sexo también están generalizados en India, donde se prefiere a los hijos varones por encima de las niñas.

INDIA PREFIERE LOS VARONES

En un informe publicado en 2007 por el Centro Internacional de Investigación sobre las Mujeres (ICRW, por sus siglas en inglés) se afirma que la preferencia por los varones en ese país es “un fenómeno bien documentado”, y que tiene implicaciones en el desequilibrio en la proporción entre hombres y mujeres, en el feticidio femenino y en los índices de mortalidad más altos entre las niñas.

La preferencia por los varones está motivada por deseos y normas económicas, religiosas, sociales y emocionales que favorecen al sexo masculino, de acuerdo con el informe.

“Los padres esperan tener hijos varones, pero no mujeres, para que les proporcionen cuidados financieros y emocionales, especialmente en su vejez; los hijos varones incrementan el patrimonio y la propiedad de la familia, mientras que las hijas lo reducen debido a las dotes.

“Los hijos varones continúan con el linaje familiar, mientras que las hijas, al casarse, pasan a formar parte de otra familia; los hijos desempeñan importantes funciones religiosas, además de defender o ejercer el poder de la familia, mientras que las hijas tienen que ser defendidas y protegidas, generando lo que se percibe como una carga para el hogar”, se explica en el documento.

En el estudio también se encontró que la discriminación de los padres indios hacia una hija depende del sexo de sus hermanos mayores: tienen mayores probabilidades de acoger a una hija si ya han tenido hijos varones, de acuerdo con el estudio.

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek