Hollywood Studio Club: el internado de estrellas como Marilyn Monroe

En la época del Hollywood dorado, antes de los años 20, existía un internado que cobijó a varias de las grandes mujeres del celuloide, mitos como Marilyn Monroe, Rita Hayworth o Grace Kelly vivieron en este complejo para aspirantes a actriz.

(Eingeschränkte Rechte für bestimmte redaktionelle Kunden in Deutschland. Limited rights for specific editorial clients in Germany.) *01.06.1926-05.08.1962+Schauspielerin, USA (Photo by ullstein bild/ullstein bild via Getty Images)
(Eingeschränkte Rechte für bestimmte redaktionelle Kunden in Deutschland. Limited rights for specific editorial clients in Germany.) *01.06.1926-05.08.1962+Schauspielerin, USA (Photo by ullstein bild/ullstein bild via Getty Images)

El Hollywood Studio Club se formó en 1916 y era un internado, o más bien una hermandad que solo aceptaba mujeres. Comenzó con un grupo de mujeres jóvenes tratando de irrumpir en el mundo del cine que se reunieron en plan clandestino en el sótano de la biblioteca pública de Hollywood para leer obras de teatro.

La Sra. Eleanor Jones era bibliotecaria en aquel sitio y estaba muy preocupada por la seguridad y la vulnerabilidad de esas jóvenes inocentes que soñaban con ser estrellas de cine. Su vida, lejos del glamour de los focos, era malvivir en hostales baratos y casas de acogida sin tener la más mínima formación educacional.

CANADA - DECEMBER 21:  Rita Hayworth; All Set for $1;000;000 Contract   (Photo by Coburn/Toronto Star via Getty Images)
CANADA - DECEMBER 21: Rita Hayworth; All Set for $1;000;000 Contract (Photo by Coburn/Toronto Star via Getty Images)

En la década de los años 20, concretamente en 1921, asesinaron a Virgina Rappe, una joven actriz de la industria y aquel hecho generó todo tipo de sospechas negativas sobre la explotación sexual de los magnates a las jóvenes que tenían un sueño.

A partir de ese momento, se creó la Oficina Central de Casting, en 1925 gracias a Will Hays, director de los estudios de Hollywood. Además de esta oficina que aseguraba castings legales y sin abuso de poder hacia las actrices, también se propuso una ampliación del Hollywood Studio Club.

American actress Ava Gardner (Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
American actress Ava Gardner (Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Esta remodelación convirtió el internado de jóvenes “cándidas” en un negocio en toda regla. El club se volvió moderno y esas chicas ya no eran “las pobrecitas” sino que vivir en el Hollywood Studio Club era la última moda dado que contaba con instalaciones recreativas, centros comunitarios, dormitorios elegantes etc.

El coste de esta modificación del HSC fue de 250.000 dólares de la época y tardó un año en llevarse a cabo. Eso sí, cuando se inauguró fue una gran fiesta y los aires de elegancia y exclusividad se olían a leguas.

Lo único que necesitabas para poder ingresar en la hermandad más chic de Hollywood era poder pagar su alquiler mensual de 50 dólares y querer trabajar en la meca del cine ya fuese como cantante, actriz, guionista, escritora, diseñadora etc.

El nuevo Hollywood Studio Club aguantó hasta 1975 dado que, para aquel entonces el celuloide había evolucionado mucho y las actrices ya eran plenamente independientes y buscaban la libertad de hacer y deshacer a sus anchas. La idea de verse recluidas en un internado dónde les enseñaban modales, por muy moderno que fuera, ya no les atraía y el centro cerró porqué tenía increíbles pérdidas económicas.

Actress turned Princess, Grace Kelly, smiles in this closeup photo.
Actress turned Princess, Grace Kelly, smiles in this closeup photo.

En este internado vivieron más o menos tiempo varias estrellas como Rita Hayworth, Grace Kelly, Dorothy Malone, Barbara Eden o Ava Gardner.

Otra muy destacada fue Kim Novak, gran estrella de los años 50. Cuando ella firmó su gran acuerdo con Columbia Pictures, Harry Cohn, el presidente por aquel entonces, le prohibió salir del internado durante semana y colocó un guardia de seguridad en la puerta para que se asegurara de que ella entraba y salía sola y a sus horarios convenidos.

Marilyn Monroe también fue huésped de la hermandad de 1948 a 1949. Estuvo un año pero ese año, y el alquiler de 50 dólares que no podía pagar, dieron lugar a sus famosas fotos desnuda y, en una ocasión, ella misma explicó que las hizo porqué se moría literalmente de hambre, no pensaba triunfar y debía pagar el alquiler del Studio Club, su habitación era la 334.

¿Conocías la historia de este internado para mujeres aspirantes a actrices? Desde luego, si sus paredes hablaran descubriríamos los grandes secretos de las mujeres del Hollywood dorado.