Hollywood y arte, en Boca Raton. Y otra noción del color en muestra inmersiva, en PAMM

Los museos y galerías siempre nos ofrecen la oportunidad de explorar el mundo a través de las diferentes artes visuales. Esta semana emprendemos un viaje al mundo del arte a través del cine hollywoodiense más icónico mezclado con destacadas obras de arte. Descubrimos otra noción del color con el maestro venezolano Carlos Cruz-Diez en Pérez Art Museum Miami. Y nos adentramos en varios jardines artísticos para buscar nuevos conocimientos de la mano de artistas cubanos y boricuas en diferentes exposiciones en Miami.

Museo de Arte de Boca Raton

“Art Meets Hollywood” de Bonnie Lautenberg en Boca Raton Museum of Art, hasta el 21 de agosto. Ubicada en Focus Gallery, segundo piso del museo, una exhibición que presenta las fotografías de la reconocida fotógrafa Bonnie Lautenberg que combina obras de arte icónicas con fotogramas de películas famosas de Hollywood estrenadas el mismo año en el que se realizó la obra de arte, desde 1928 hasta 2020. Se trata de una extraordinaria serie de collages digitales de Bonnie Lautenberg con 28 dípticos.

Lautenberg combina la película ‘Funny Face’ de 1957 con la atrevida pose de Audrey Hepburn y la obra de Clifford Still. Otra película icónica con una obra maestra del mismo año es “Singin’ in the Rain” con la obra “The Sea” de Yayoi Kusama, de 1952.

También aparece en esta serie la aterradora escena de la película ‘Tiburón’ de 1975 con el cuadro de Willem De Koning que evoca sangre derramándose en el agua de abajo. Y la escena de la película ‘Pulp Fiction’ con Uma Thurman se acopla al cuadro Globe Glob de Kenny Scharf, ambos de 1994.

1994 – Pulp Fiction/Kenny Scharf, Globe Glob 60 x 47.7 inches
1994 – Pulp Fiction/Kenny Scharf, Globe Glob 60 x 47.7 inches

Esta muestra está incluida en la exhibición principal del museo “Art of the Hollywood Backdrop”, que estará hasta el año próximo. Más: www.bocamuseum.org/art/bonnie-lautenberg-art-meets-hollywood

Exhibición inmersiva que reimagina el color.
Exhibición inmersiva que reimagina el color.

Visita gratis los museos más prestigiosos de Miami y La Playa

PAMM

Exposición “Chromosaturation, An Immersive Environment” de Carlos Cruz-Diez en Pérez Art Museum Miami, hasta 2023. Se trata de una exhibición inmersiva que reimagina el color como una experiencia que invita a los espectadores a convertirse en participantes de la obra de arte. Concebida inicialmente en 1965 y adquirida para la colección de PAMM en 2020, la instalación consta de tres cámaras conectadas infundidas con luz roja, verde y azul intensamente saturadas. Al ingresar a este espacio, te transportas por una experiencia cromática que cambia a medida que te mueves de un espacio a otro.

El artista de Caracas, protagonista importante en la historia del arte de finales del siglo XX, es famoso por sus investigaciones sobre la naturaleza siempre cambiante y efímera del color. Cruz-Diez, uno de los pioneros clave del arte cinético y óptico, fomentó “una conciencia de la inestabilidad de la realidad” a través de su uso experimental de la luz, el movimiento, el espacio y la interactividad del espectador. Cruz-Diez proponía una nueva definición del arte como un campo de participación activa. Es gratis el segundo sábado de cada mes. Más: www.pamm.org/en/exhibition/carlos-cruz-diez-chromosaturation/#about

El Pop Art de Marisol y Warhol, y otras exposiciones inmersivas en Miami, La Playa y Coral Gables

Detalle de la obra de la artista cubana María Martínez Cañas.
Detalle de la obra de la artista cubana María Martínez Cañas.

The Bass Museum Miami Beach

Exposición “Absence Revealed/Ausencia Revelada” de María Martínez Cañas en The Bass Museum Miami Beach, hasta octubre 2022. Esta fascinante exposición de la artista cubana, ampliamente reconocida por su prolífica carrera de más de 40 años, presenta una nueva serie de obras que reflexionan sobre la conflictividad y profunda experiencia del duelo, que permite el autodescubrimiento.

Las obras surgen a raíz de dos acontecimientos recientes en la vida del artista: la pérdida de su madre y el hallazgo fortuito en su casa del papel tapiz original de la década de 1920. En esta interesantísima muestra, Martínez Cañas presenta obras creadas a través de un collage con objetos personales encontrados, incluyendo materiales que su madre se había llevado de Cuba durante el exilio en 1960. A través de un proceso que involucra la memoria y la pérdida, estas obran reorganizan historias personales. Es gratis el último domingo de cada mes. Más: www.thebass.org/art/absence-revealed/

Obra de Lelo Galbán
Obra de Lelo Galbán

Galería Hernán Gamboa, Coral Gables

Exposición “Jardines Invisibles” de Lelo Galbán y Froilán Escobar en la Galería Hernán Gamboa, hasta el 25 de julio. La muestra de estos dos artistas cubanos cuenta el misterio que ofrece sobre todo el alma de la figura, el concepto de la luz y su sombra como un paradigma filosófico y una cosmología.

Curada por el artista venezolano Rafael Montilla, esta es la primera exposición conjunta de Froilán Escobar González, escritor cubano-costarricense nacido en San Antonio de los Baños, en 1944, reside en Costa Rica, y Edel Álvarez Galbán, nació en La Habana, Cuba, en 1967, estudió escultura en la escuela de arte Federico Engel en La Habana, Cuba, en 1993 y emigró a EEUU en 1995. Sus pinturas se han exhibido en Cuba, Costa Rica, México, Tampa, Saint Petersburg, Puerto Rico y New York. Más: www.hernangamboagallery.com/events/exhibitions-2022/ y 4000 W Flagler St, Miami. 33134. Abierto de 6 a 9 p.m.

Miguel Trelles, Huang con Chang, 2003. Regalo de Dr. Gamaliel R. Herrera, FIU 2019
Miguel Trelles, Huang con Chang, 2003. Regalo de Dr. Gamaliel R. Herrera, FIU 2019

Frost Art Museum

Exhibición “Seeking Knowledge” en Frost Art Museum en FIU, hasta el 11 de septiembre. “Buscando Conocimiento: Arte de Puerto Rico y la Diáspora” son obras contemporáneas dinámicas y multidisciplinarias donadas por Gamaliel R. Herrera. La exposición presenta una amplia gama de artistas puertorriqueños contemporáneos, que han trabajado en diversos géneros, que van desde obras conceptuales y abstractas hasta paisajes y obras políticas.

La exposición presenta obras de Myritza Castillo, Wilfredo Chiesa, Nayda Collazo-Llorens, José Lerma, Melvin Martínez, Quintín Rivera Toro, Gamaliel Rodríguez, Julio Rosado del Valle, Noemí Ruiz y Miguel Trelles. Entrada gratuita. Más: www.frost.fiu.edu/exhibitions-events/events/2022/06/seeking-knowledge.html. Abierto de martes a domingo, de 11 a.m. a 5 p.m.