Hollande: Francia fue "brutal" en Argelia

ARGEL, Argelia (AP) — El presidente francés Francois Hollande reconoció el jueves la naturaleza "injusta" y "brutal" de la ocupación de Argelia por Francia durante 132 años, pero no se disculpó por el pasado como exigen muchos argelinos.

En el segundo día de su visita de estado a esta nación del norte de África, declaró ante las dos cámaras del Parlamento que reconoce "el sufrimiento que el sistema colonial ha infligido" sobre el pueblo argelino.

Específicamente reconoció las "masacres" cometidas por los franceses durante la guerra de siete años que derivó en la independencia de Argelia en 1962. El reconocimiento fue un profundo contraste con los antecesores de Hollande quienes, si no defendían el tormentoso pasado de Francia con Argelia, permanecían en silencio.

La visita del presidente socialista ocurre mientras Argelia celebra 50 años de independencia de Francia, durante los cuales los lazos entre ambas naciones han estados llenos de tensión.

Hollande planeaba viajar el jueves a la ciudad occidental de Tlemcen, donde nació el nacionalista Messali Hadj

El mandatario galo dijo al principio de su visita que él y el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika están inaugurando una "nueva era" con una sociedad estratégica entre iguales.

Muchos argelinos y algunos partidos políticos han buscado una disculpa de Francia por las iniquidades que padeció la población bajo el gobierno colonial y por la brutalidad de la guerra. Sin embargo, Hollande indicó en conferencia de prensa el miércoles que no emitiría disculpas.

"La historia, pese a que es trágica, debe relatarse, incluso cuando es dolorosa para ambos países", dijo el mandatario francés a los legisladores. "Por 132 años, Argelia fue sometido a un sistema profundamente injusto y brutal" de colonización.

"Reconozco aquí el sufrimiento que la colonización ha infligido al pueblo argelino", agregó.

En particular, Hollande enumeró los sitios de tres masacres, una de ellas en Setif donde hace siete años Bouteflika comparó los métodos franceses con los que utilizaron los soldados nazis y le pidió a Francia hacer "un gesto para borrar esta mancha negra".

En mayo de 1945 en Setif, 300 kilómetros (186 millas) al este de Argel, manifestantes sacaron banderas argelinas, que en ese entonces estaban prohibidas por los franceses. Cuando la policía comenzó a confiscar las banderas, la multitud arremetió contra los agentes y mató a unos 20 de ellos.

Las revueltas se extendieron y la respuesta de los soldados coloniales franceses se volvió más dura en las siguientes semanas, incluyendo bombardeos a poblados. Los argelinos aseguran que murieron unas 45.000 personas. En Francia dicen que fueron de 15.000 a 20.000.

___

Elaine Ganley reportó desde París. Sylvie Corbet en la misma ciudad colaboró con este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK