Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Holder recuerda a víctimas de ataque en Kansas

El secretario de Justicia Eric Holder se dispone a tomar el micrófono en el servicio recordatorio de las víctimas del ataque contra el Centro Comunitario Judío en Overland Park, Kansas, el 17 de abril del 2014. (Foto AP/Orlin Wagner)

OVERLAND PARK, Kansas, EE.UU. (AP) — Todos los estadounidenses están unidos contra la violencia como la ocurrida hace unos días en Kansas City, donde tres personas murieron baleadas por un hombre racista en ataques a centros judíos, dijo el jueves el secretario de Justicia Eric Holder.

En un servicio recordatorio en el Centro Comunitario Judío, Holder declaró que todo crimen por racismo o intolerancia "es una ofensa a la nación".

Más de 1.000 personas acudieron al evento, incluyendo el gobernador Sam Brownback y varios líderes religiosos. El evento tuvo lugar en una de las instalaciones donde ocurrió el ataque.

Frazier Glenn Cross, un supremacista blanco de 73 años de edad, fue acusado por la muerte a tiros del doctor William Lewis Corporon y su nieto, Reat Griffin Underwood. Cross gritó "¡Heil Hitler!" ante las cámaras de televisión cuando fue arrestado después de los sucesos.

Cross también está acusado de la muerte de Terri LaManno en un centro judío para personas de avanzada edad. Su funeral está programado para el jueves. Todas las víctimas eran cristianas.

"Todo crimen nacido del racismo o la intolerancia, sin importar quién es el objetivo, es una ofensa a quienes somos como pueblo y como nación", expresó Holder.

"Aunque estamos realmente acongojados, todos los estadounidenses estamos unidos en apoyo a los habitantes de Overland Park, de Leawood, y de Kansas City. Estamos unidos al condenar este acto nefasto y al jurar que la justicia se aplicará".

Fiscales federales han dicho que hay suficiente evidencia como para llevar el caso a un jurado investigador como crimen nacido de intolerancia o racismo, aunque el fiscal Barry Grissom dijo el martes que los cargos federales serían imputados dentro de una semana o más.

Cross tendrá que ser procesado a nivel estatal antes de ser remitido a tribunales federales.

Corporon y su nieto estaban en el centro comunitario para participar en un concurso de canto. LaManno, madre de dos hijos veinteañeros, era terapeuta ocupacional para un centro dedicado a la atención de los invidentes.

Mindy Corporon, madre del niño abatido e hija de William Corporon, no asistió al servicio recordatorio por considerar que era muy pronto para regresar al lugar del crimen, dijo el cura de la familia, Adam Hamilton.