Holanda quiere que dejen de llamarla Holanda y hará campaña para lograrlo

En Países Bajos se han propuesto que el mundo les conozca así, por su nombre completo e inclusivo de todas las regiones que lo componen, y que deje de generalizarse la parte por el todo refiriéndose a su nación como Holanda. Y como no hay nada mejor que predicar con el ejemplo como dice el refrán, serán las autoridades del país quienes comiencen a borrar de lo oficial el nombre de Holanda. Un campaña cuyos detalles se darán a conocer a final de año, pero de la que Dutch News ha publicado algunos adelantos.

El naranja parece que seguirá siendo el color oficial. Con el tulipán el asunto no está tan claro. (Foto: Getty Images)
El naranja parece que seguirá siendo el color oficial. Con el tulipán el asunto no está tan claro. (Foto: Getty Images)

Según publica el citado medio holandés, el naranja seguirá siendo el color nacional, pero no parece tan claro que el tulipán continúe siendo un símbolo. En cualquier caso, lo que sí está decidido es empezar a cambiar la forma en la que desde el propio Gobierno se refieren a sí mismos. Uno de los primeros pasos sería cambiar la dirección y nombre de su portal de turismo, que a día de hoy cuenta con la denominación de holland.com.

En un futuro cercano, tanto los diversos ministerios como instituciones deportivas y culturales lanzaran una campaña conjunta para ir concienciando al mundo entero de su intención de que se refieran a ellos como Netherlands y no Holland. Un trabajo que se prevé titánico y costoso, tanto en dinero como en esfuerzo, ya que será complicado hacer llegar a todos aquellos que se refieren a Holanda como tal que deben cambiar su forma de hablar y empezar a llamarla Países Bajos.

Un término que, por otra parte, resulta más correcto. Explican en BBC Mundo que Holanda, como se usa en castellano, es un término que en realidad se refiere a dos de las regiones que componen los Países Bajos y que deja fuera a otras 10 provincias que, técnica y objetivamente, no son holandesas. Como tampoco los son los territorios caribeños de Aruba, Curazao y Sint Maarten.

Entre las medidas que ya se han dado a conocer está la de comenzar a promocionar a la selección nacional de fútbol como Países Bajos y que este también sea el nombre con el que acudan sus deportistas a los cercanos Juegos Olímpicos de 2020. Pero sobre todo, el punto de mira se encuentra el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en Rotterdam. “Tres días y 180 millones de espectadores son una oportunidad fantástica para la comunicación y el marketing”, ha explicado Carolien Gehrels, exconcejal de Ámsterdam a Dutch News.

En cuando al término Netherlands, este procede del neerlandés ‘Neder-landen’, cuya traducción al castellano sería ‘tierras bajas’ y responde al hecho de que su suelo se encuentra por debajo del nivel del mar.