Holanda: Muertes por COVID-19 serían mayores a lo previsto

Comensales del restaurante Mediamatic en Amsterdam, Holanda, el 1 de junio de 2020. Los clientes son atendidos en cabinas aisladas como parte de las medidas contra el coronavirus. (AP Foto/Peter Dejong)

LA HAYA (AP) — El número de muertos en Holanda por coronavirus es significativamente más alto que las cifras oficiales publicadas por el instituto de salud pública del país, dijo el jueves la oficina de estadísticas del gobierno.

La Oficina Central de Estadísticas informó el jueves que poco más de 10.000 personas murieron de COVID-19 entre marzo y junio de este año cuando fue la primera ola de la pandemia en el país.

El total oficial de todo el brote es de alrededor de 6.400, pero el instituto de salud pública siempre ha reconocido que solo incluye a las personas que murieron después de una prueba de coronavirus positiva y que muchas personas murieron sin hacerse el test.

La oficina de estadísticas dice que, según las declaraciones médicas sobre las causas de muerte, 7.797 fallecieron por COVID-19 desde marzo hasta finales de junio. Otras 2.270 personas murieron por sospecha de coronavirus.

La cifra oficial de muertos durante esos meses, según informaron las autoridades sanitarias locales al instituto de salud pública, fue de 6.115.

La oficina de estadística dice que las cifras difieren porque en algunos casos los médicos informaron la causa de la muerte como COVID-19 basándose en observaciones clínicas pero sin realizar una prueba. Agregó que algunas autoridades de salud locales pueden haber informado muertes por coronavirus más tarde.