Holanda no imitará la protesta de Alemania en el Mundial

El holandés Denzel Dumfries y el senegalés Formose Mendy saltan por un balón durante un partido del Grupo A del Mundial, en el estadio Al Thumama, en Doha, Qatar, el 21 de noviembre de 2022. (AP Foto/Petr David Josek) (ASSOCIATED PRESS)

DOHA (AP) — Holanda no tiene previsto imitar a Alemania con un gesto de protesta contra el historial de derechos humanos de Qatar, la anfitriona del Mundial, antes del partido del viernes contra Ecuador.

Los jugadores de Alemania se cubrieron la boca con la mano para la foto de equipo antes del choque contra Japón el miércoles, en protesta por las medidas de la FIFA para impedir el uso del brazalete de la campaña “One Love”. Siete países europeos, incluyendo Holanda y Alemania, tenían previsto utilizarlo en una iniciativa considerada una crítica a Qatar.

El emirato ha sido criticado por sus leyes contra la homosexualidad, además de por el trato que da a los trabajadores migrantes, necesarios para construir estadios, líneas de metro, carreteras y hoteles.

El defensor holandés Denzel Dumfries señaló que lo jugadores no harán nada sobre el campo el viernes porque creen que ya han hecho suficiente reuniéndose directamente con algunos de esos trabajadores.

“No, no. Hemos prestado mucha atención, como dijo el seleccionador. Hemos recibido a los trabajadores migrantes y fue (un momento) maravilloso tanto para ellos como para nosotros", indicó Dumfries a través de un intérprete. “En las dos últimas semanas hemos hablado mucho (sobre derechos humanos). Hemos dicho lo que teníamos que decir y a partir de ahora tenemos que concentrarnos en el fútbol".

El número exacto de trabajadores migrantes que han muerto o resultaron heridos, a menudo por el calor extremo, en obras desde que la FIFA eligió a Qatar como sede de la Copa del Mundo en diciembre de 2010 no está claro. La cifra definitiva ha sido difícil de verificar o no ha sido publicada por las autoridades.