Anuncios

Holanda gana y se pronuncia por derechos humanos

Tras unirse a otras selecciones en un pronunciamiento a favor de los derechos humanos, Holanda se repuso de la derrota sorpresiva que había sufrido en el comienzo de la eliminatoria para la Copa Mundial.

Bélgica y Portugal debieron conformarse en cambio con empates en sus visitas respectivas a República Checa y Serbia. Y la mayor protesta en la selección lusa corrió por cuenta de Cristiano Ronaldo, quien no descargó su furia contra algún problema social, sino ante una decisión arbitral.

El astro se arrancó el brazalete de capitán y lo arrojó sobre el césped, antes de marcharse de la cancha.

Más tarde, hizo una referencia velada a lo ocurrido.

“Ser capitán de la selección de Portugal es uno de los mayores orgullos y privilegios de mi vida. Siempre doy y daré todo por mi país y ello nunca cambiará”, escribió Cristiano en su cuenta de Instagram. “Pero hay momentos difíciles con los que uno lidia, especialmente cuando siente que una nación entera es afectada. ¡Ahora a levantar la cabeza y enfrentar el siguiente reto!”.

MENSAJE Y TRIUNFO

En un encuentro que pudo haber ganado por mayor margen en la Amsterdam Arena, la selección holandesa venció 2-0 a Letonia. Había caído 4-2 frente a Turquía en la primera fecha, a media semana.

“Es increíble que el primer tiempo del partido hubiera terminado 1-0”, consideró Steven Berghuis, quien marcó el tanto de la ventaja mediante un zurdazo combado a los 32 minutos.

Luuk de Jong remató de cabeza tras un corner a los 69, para ampliar al fin la diferencia.

La selección turca continuó con su buen inicio en el Grupo G, al golear 3-0 a Noruega en Málaga, España. Montenegro aplastó 4-1 a Gibraltar en Podgorica, para llegar a dos triunfos en el mismo número de cotejos, con lo cual es segundo de la llave, debajo de Turquía por diferencia de goles.

Antes de su encuentro los seleccionados holandeses vistieron camisetas que mostraban el mensaje: “El fútbol apoya el cambio”. Se trató de una referencia aparente a la situación de los derechos humanos en Qatar, la sede del Mundial del año próximo.

En los duelos de la primera fecha, las selecciones de Noruega y Alemania habían hecho pronunciamientos similares.

ASTRO FRUSTRADO

En cuestión de segundos, Cristiano pasó de la alegría por haber anotado un gol agónico al descontento por lo que consideró un error del silbante, en una fase de la eliminatoria en que no está disponible el videoarbitraje (VAR).

El astro se quedó cerca de conseguir el tanto en los descuentos, pero el zaguero serbio Stefan Mitrovic se deslizó para alejar el balón cuando estaba a punto de cruzar la línea de gol.

Cristiano consideró que la pelota había entado. El árbitro holandés Danny Makkelie opinó lo contrario y castigó las quejas del delantero con un cartón amarillo.

Para una Serbia que jugaba con 10 hombres, el final coronó un encuentro en que sus integrantes lucharon incansablemente para reponerse de un déficit de dos tantos.

Serbia y Portugal comparten la cima del Grupo A con cuatro puntos. Luxemburgo viene a continuación con tres, luego de dar la campanada con un 1-0 sobre Irlanda en Dublín. La selección irlandesa y la de Azerbaiyán marchan en el fondo, sin sumar.

LUKAKU AL RESCATE

Romelu Lukaku extendió su producción goleadora con Bélgica y rescató un empate de 1-1 ante República Checa.

La selección mejor situada en el ranking de la FIFA tuvo suerte de escapar de Praga con el punto.

Ante unos checos inspirados que estremecieron los palos en dos ocasiones, Bélgica pasó apuros defensivos y recibió un tanto en el inicio de la segunda mitad.

Lukaku, el mejor anotador en la historia de la selección belga, elevó su factura a 59 dianas en 91 partidos internacionales, luego de una asistencia brillante de Kevin de Bruyne.

Tanto Bélgica como República Checa habían ganado sus compromisos de la primera fecha en el Grupo E.

Bielorrusia alcanzó en dos ocasiones para comenzar la eliminatoria venciendo 4-2 a una Estonia que se quedó con10 jugadores.

OTROS RESULTADOS

En el Grupo H, Rusia superó 2-1 a Eslovenia para colocarse como líder, mientras que Croacia se impuso 1-0 a Chipre.

Luka Modric estableció el récord de más partidos de un jugador con la selección croata.

Malta consiguió un inusitado punto en una eliminatoria, al igualar 2-2 en su visita a Eslovaquia.