Holanda: fracasan intentos de formar gobierno de coalición

·2  min de lectura
HOLANDA-GOBIERNO (AP)
HOLANDA-GOBIERNO (AP)

Holanda aparentemente se dirige a negociaciones para formar una coalición minoritaria al fracasar el martes los intentos de conformar un gabinete con los cinco partidos del espectro político.

Cinco meses después de una elección general que puso de manifiesto la fragmentación del paisaje político holandés, dos partidos cruciales dijeron que no querían participar de un gobierno con partidos de izquierda.

El partido conservador del primer ministro interino Mark Rutte y los demócratas cristianos tomaron la decisión luego de meses de conversaciones entre los jefes partidarios y un funcionario que intenta formar la coalición.

Jesse Klaver, del partido Verde, dijo que la negativa de Rutte a conversar “no es acorde con la tradición holandesa” de negociaciones entre todos los partidos.

“Hoy perdió la democracia”, dijo.

Los Verdes de Klaver habían acordado formar un bloque en un nuevo gabinete con el Partido Laborista pero Rutte rechazó la idea, aparentemente por temer que un gabinete de cinco partidos sería un gobierno inestable.

“Es una gran pena”, dijo la dirigente laborista Lilianne Ploumen.. “Hubiera querido negociar con el VVD (el partido de Rutte) y los demócratas cristianos acerca de, por ejemplo, un aumento del salario mínimo”.

Rutte, que encabeza un gobierno con poderes limitados desde la elección del 17 de enero, dijo que hablaría con los partidos de izquierda sobre asuntos tales como el cambio climático, las emisiones y la educación, “pero no en un gabinete de cinco partidos”.

Rutte ha cumplido tres períodos como primer ministro y sería el mandatario más longevo de la historia del país si encabeza el próximo gobierno.

Sigrid Kaag, jefa del partido centrista D66 que emergió como el segundo más grande en la elección, dijo que corresponde a Rutte “encontrar la manera de salir de este impasse”,

Las conversaciones para formar gobierno previsiblemente tomarán varias semanas.

El populista antiislámico Geert Wilders, que no quiere más negociaciones, tuiteó un llamado a nuevas elecciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.