Holanda: Estallan protestas por nuevo confinamiento

·2  min de lectura
CORONAVIRUS-HOLANDA-PROTESTAS (AP)
CORONAVIRUS-HOLANDA-PROTESTAS (AP)

Las protestas estallaron el sábado en una ciudad del norte de Holanda debido a una nueva medida de confinamiento dispuesta por las autoridades en medio un aumento de las infecciones de COVID y la cual obliga a bares y restaurantes a cerrar a las 8 de la noche.

El medio holandés NOS informó que cientos de jóvenes se reunieron en una plaza central en Leeuwarden, a 140 kilómetros (85 millas) al norte de Amsterdam.

En las imágenes de video se ve a los inconformes encender fuegos pirotécnicos mientras otros sostienen bengalas que emiten humo. NOS dijo que la policía antidisturbios llegó para retirar a los manifestantes de la plaza.

En otras partes de Holanda, los bares en la ciudad sureña de Breda permanecieron abiertos después de la nueva hora de cierre forzoso, según la prensa.

En la ciudad de Utrecht, en el centro del país, la estudiante Suzanne van de Weerd manifestó su disgusto con las nuevas restricciones.

“Es muy difícil para mí aceptar” el confinamiento, afirmó. “Está muy mal, estropea mi vida social como estudiante y la manera como me relajo”.

Aproximadamente 85% de la población adulta en Holanda está totalmente vacunada, pero el jueves el instituto de salud pública del país registró 16.364 nuevos casos positivos en 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, que ha causado la muerte a más de 18.600 personas en el país.

El primer ministro interino, Mark Rutte, anunció el viernes la medida de confinamiento parcial y señaló que duraría al menos tres semanas. Señaló que su gobierno quiere “asestar un golpe fuerte al virus”.

La medida, que comenzó el sábado en la noche es la primera puesta en vigor en Europa occidental desde que una nueva ola de infecciones comenzó a aumentar en diversas partes del continente.

Otro estudiante, Kars Ausems, estaba furioso por el nuevo confinamiento decretado menos de dos meses después de que se pusiera fin a las anteriores restricciones a finales de septiembre.

“Me parece muy molesto. Justo ahora que nos hemos acostumbrado a un modo de vida antiguo debemos comenzar de nuevo con las restricciones”, apuntó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.