Holanda: Detenido jefe de grupo pro suicidio asistido

·2  min de lectura

LA HAYA (AP) — El jefe de una organización holandesa que provee información y promueve el derecho de las personas a terminar con su vida fue detenido el miércoles bajo sospechas de estar involucrado en un suicidio asistido.

Los fiscales informaron que el hombre es sospechoso de “participar en una organización delictiva cuyo objetivo es cometer o planear el delito de suicidio asistido”.

En 2002, Holanda se convirtió en el primer país en legalizar la eutanasia y el suicidio asistido por un médico, bajo condiciones estrictas. Sigue siendo ilegal que alguien que no es médico ayude a alguien a quitarse la vida.

Los fiscales no revelaron el nombre del individuo, pero la organización que encabeza, llamada Cooperativa de la Voluntad Final, conocida por las siglas CLW, confirmó que su presidente, Jos van Wijk, había sido detenido.

En una reacción enviada por correo electrónico a The Associated Press, la cooperativa dijo que “lamenta la decisión del Servicio de la Fiscalía Pública, haya decidido arrestar a su presidente. Desde su creación en 2013, la CLW ha actuado conscientemente dentro de la ley”.

La organización dijo que “mira con confianza el proceso”.

Durante años ha existido el debate en Holanda sobre la posibilidad de legalizar el suicidio asistido como una forma de darles a las personas control sobre la fase final de sus vidas y permitir la distribución de una substancia que pueda ser tomada por aquellos que deseen morir.

Aunque la cooperativa dice que una mayoría de los holandeses favorece la legalización, los políticos siguen profundamente divididos.

El grupo, que dice tener más de 26.500 miembros, está presionando por cambios a la ley. En abril presentó una demanda civil contra el Estado holandés donde argumentó que el gobierno “está actuando ilegalmente al negar a sus ciudadanos el derecho a morir con dignidad bajo su control”. Se espera que el caso llegue a las cortes el año próximo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.