Países Bajos aclara que ocurriría si el heredero al trono fuese homosexual

Amalia de Holanda junto a Claudia de Breij, la autora del libro
Amalia de Holanda junto a Claudia de Breij, la autora del libro (Instagram @koninklijkhuis/)

La princesa heredera de los Países Bajos podría casarse con una persona del género que desee sin perder su derecho al trono, dijo el martes el primer ministro Mark Rutte.

La princesa Catalina Amalia, de 17 años, hija de Máxima Zorreguieta, es la heredera del rey Guillermo Alejandro.

Rutte respondió a las preguntas del Parlamento que surgieron a raíz del libro “Amalia, el deber llama”. Allí se argumentaba que las leyes antiguas parecen excluir la posibilidad de que una pareja del mismo sexo ocupe el trono. Sin embargo, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Países Bajos desde 2001.

“El gobierno cree que la heredera también puede casarse con una persona del mismo sexo”, escribió Rutte en su respuesta al Parlamento. “Por lo tanto, el gabinete no considera que un heredero al trono o el rey deba abdicar si él/ella quiere casarse con una pareja del mismo sexo”.

Sin embargo, los matrimonios reales necesitan la aprobación del Parlamento y los miembros de la casa real han renunciado en ocasiones a su lugar en la línea de sucesión, bien para casarse con alguien sin permiso o porque parecía improbable que lo obtuvieran.

Además, Rutte dijo que un problema sigue sin resolverse: cómo un matrimonio homosexual afectaría la sucesión posterior de los hijos de la pareja real. “No tiene sentido intentar decidir eso ahora”, dijo. “Es muy dependiente de los hechos y circunstancias del caso específico, y ver cómo el derecho de familia puede cambiar con el tiempo”, escribió.

THE HAGUE, NETHERLANDS - JULY 16: Princess Amalia of The Netherlands pose for the media at Huis ten Bosch Palace on July 16, 2021 in The Hague, Netherlands. (Photo by Patrick van Katwijk/WireImage)
La princesa Amalia de los Países Bajos es la heredera al trono. Foto: Patrick van Katwijk/WireImage.

El libro “Amalia, el deber llama” será lanzado por el cumpleaños número 18 de la heredera al trono, que fue en agosto pasado, y hay grandes expectativas al respecto. Fue escrito en base a conversaciones privadas en las que la joven reveló detalles de su vida, sus pasiones y la expectativas sobre su rol como monarca.

“Con motivo del decimoctavo cumpleaños de la princesa Amalia, la princesa de Orange, el 7 de diciembre de 2021 Claudia de Breij publicará un libro personal basado en sus encuentros con la princesa”, anunciaron en la Casa Real de los Países Bajos.

Según adelantaron, el libro “tiene como objetivo presentar a los lectores a la futura heredera al trono”.

“Para el libro, Claudia de Breij tuvo varias conversaciones con la princesa de Orange en el verano de 2021 sobre, entre otras cosas, sus días de escuela, su amor por la música y lo que la monarquía y su futuro papel significan para ella ahora. El libro es un reflejo de las conversaciones y las impresiones de la autora”, añadió.

Vídeo | La hija de Marta Luisa de Noruega tiene la misma edad que la princesa Leonor y ya se maquilla como una influencer