¡Hola, alergia estacional!: ¿qué es y por qué nos da en esta temporada?

Típico que llega el otoño, las hojas caen, comienza a hacer frío, nos da por comer pan de muerto y … cada mañana despertamos con la nariz constipada. ¿Te sucede? Las personas que tenemos alergia estacional lidiamos con esto cada año, pero ¿por qué?

La doctora Blanca Estela Del Río Navarro, alergóloga y académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos contó que podemos tener alergias en cualquier época del año, pero hay personas que son muy sensibles a los alérgenos (las cosas que nos causan reacciones alérgicas) que circulan en temporada de otoño e invierno.

En esta época, los alérgenos más comunes son el polen, árboles y algunas malezas.

Lee: Te resolvemos estas dudas: ¿cuándo ya tengo fiebre? Y ¿cuál es el nivel ideal de oxígeno en la sangre?

Y sí, en primavera-verano también hay alergias, pero en el otoño los árboles, arbustos y hierbas polinizan, es decir, liberan diminutas partículas de polen al aire para fecundar otras plantas. Hay personas que son muy sensibles a esas partículas y su sistema inmunológico intenta defenderse de ellas, lo que ocasiona los síntomas de la alergia.

Además, muchas personas también son alérgicas a los hongos que se forman debido a la humedad que genera la temporada de lluvias.

La doctora Del Río Navarro también dice que en otoño-invierno esto se combina con que pasamos más tiempo dentro de nuestras casas o en lugares cerrados para evitar el frío o el cambio de clima.

“Esto hace que estemos más tiempo conviviendo con el polvo casero y los ácaros que producen este tipo de reacciones alérgicas”, señala.

Te interesa: Mom, Im in Acapulco, la campaña de turismo que hizo enojar a internet

¿Cómo sé que soy alérgico?

La rinitis alérgica o alergia estacional tiene síntomas o se manifiesta con estornudos, comezón, nariz tapada, moco nasal y a veces ojos irritados.

Y antes de que lo normalices, algo importante: no es normal tener “gripa mañanera” durante gran parte del año.

“Esas gripas que dan cada mañana porque ‘el suelo está frío’ en realidad son alergias”, aclara la doctora Del Río.

Entonces, si dices que eres “alérgico a las mañanas”, en realidad sí tienes alergia, pero no sabes a qué.

¿Y por qué precisamente en las mañanas? Porque el polen comienza a circular desde las 5 de la mañana o en la habitación hay mucho polvo con ácaros acumulados.

Checa: Los mitos médicos que tal vez aún crees y deberías olvidar

La doctora Del Río Navarro dice que debes ir con un alergólogo cuando los síntomas son continuos y afectan tu calidad de vida, por ejemplo, no puedes dormir bien porque estás mormado o te duele la garganta en la mañana porque respiraste por la boca en la noche.

“El alergólogo hace pruebas diagnósticas especiales y así te puede decir, por ejemplo, que tu alergia se debe al fresno o al ciprés, que son árboles muy comunes en México”.

¿Tengo que vivir con esto para siempre?

Por suerte existen tratamientos para que un día podamos despertar sin tener la nariz llena de mocos. La doctora Del Río Navarro explica que a esto se le llama inmunoterapia.

“Es el tratamiento de dosis creciente del alérgeno hasta llegar a una dosis de mantenimiento en el que el paciente haga tolerancia y ya no tenga síntomas. El tratamiento dura de 3 a 5 años. Hay tratamientos que se hacen mediante inyecciones o sublingual, que se pone debajo de la lengua”. Es decir, es como una vacuna.

Te recomendamos: ¿En qué ha cambiado nuestro cerebro y cómo logra adaptarse a una pandemia?

La doctora Del Río nos cuenta que el diagnóstico y tratamiento de la rinitis alérgica es importante porque generalmente las personas que sufren de alergia toman con frecuencia antihistamínicos y gastan dinero que se podrían ahorrar.

¿Las rinitis son peligrosas?

La doctora Del Río Navarro explica que aunque parecen inofensivas, muchas veces las rinitis o alergias pueden propiciar problemas a nivel bronquial, lo que puede transformarse en asma.

“La gente no se da cuenta y no lo relaciona y a veces dice que ya se acostumbró a tener gripa y luego tos. Eso es un indicio para que en el futuro desarrolle asma, por eso es necesario que sí se traten”, señala.

La especialista dice que la nariz filtra, humidifica y evapora, y que si no tienes una función nasal al 100% puedes ser más propenso a otras enfermedades como faringitis, problemas de oído o bronquios.

Te puede interesar: ¿Te sientes abrumado o ansiosa? Jenny es una app que te ayudará a calmar tu mente

Otro dato que necesitas saber es que puedes desarrollar alergia a cualquier edad, aunque lo más común es en la infancia.

Y ahora, ¿qué hago?

Evita el polvo lo más que puedas.

La doctora Del Río dice que el control ambiental es importante para las personas que sufren rinitis. Esto incluye alejarnos o al menos limpiar muy bien peluches, almohadas de pelitos o cualquier cosa que acumule polvo.

“Es mejor evitar o sacudir muy bien todo lo que almacene polvo; que no se quede polvito en la cama, porque eso son células muertas, el alimento perfecto para el ácaro y lo que nos produce alergias”, explica.

Si ya no podemos controlarlo o no queremos seguir en tratamiento con antihistamínicos hay que recordar que existe un tratamiento llamado inmunoterapia, que es la única vía para cambiar la historia natural de este padecimiento”, de acuerdo con la doctora Del Río Navarro.

Checa: ¡Terapia al rescate! Guía de psicólogos y terapeutas que te ayudarán a distancia

¡Ah! Y no olvides llevar una dieta sana y realizar actividad física para tener buena salud.

Plus de pandemia: ¿cómo sé que es alergia y no COVID-19?

La doctora Del Río dice que las alergias son recurrentes y generalmente tienen historia.

Una clave que te ayudará a diferenciar entre alergia, gripe común (influenza) o COVID-19 es que en la alergia hay estornudos y mucho prurito (picor/comezón), síntomas que no son comunes en las otras enfermedades.

Pero lo más importante es que cuando tienes influenza o COVID-19 es muy probable que sufras de temperatura o febrícula, también de cuerpo cortado o mucho cansancio. Estos dos síntomas no son comunes en la rinitis o alergia estacional.

Checa: Éntrale a la meditación: cómo empezar y qué beneficios trae al cerebro

Checa el tema en Animal Político: Las diferencias entre los síntomas de alergia, gripe y covid-19