Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hochtief lanza oferta competidora de unos 17.100 mln euros por Abertis

Imagen de archivo del presidente de ACS, Florentino Pérez, en una junta de accionistas en Madrid, el 19 de noviembre de 2010. REUTERS/Sergio Pérez

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - El grupo alemán Hochtief, controlado por ACS, dijo el miércoles que ha lanzado una oferta en efectivo y acciones por importe de unos 17.100 millones de euros por Abertis.

Esta cifra no incluye el 7,96 por ciento del capital que Abertis tiene en autocartera.

La oferta, avalada por un préstamo de 14.963 millones, contempla un pago en efectivo de 18,76 euros/acción o en títulos de Hochtief en la proporción de 0,1281 acciones nuevas del grupo alemán por cada acción de Abertis.

La oferta está condicionada a lograr al menos el 50 por ciento más una acción de Abertis y a que un 19,5 por ciento de las acciones de Abertis acepten la contraprestación en acciones.

La puja de Hochtief compite con una oferta lanzada por Atlantia, que ofrece 16,5 euros por cada título de Abertis y que también tiene un componente en acciones.

En una oferta muy similar a la de Atlantia salvo en el precio. Hochtief dice también que estudiará sus opciones con Hispasat, la división de satélite de Abertis, incluyendo su desinversión, y que vendería acciones de Cellnex, participada en un 34 por ciento por Abertis, para evitar una opa sobrevenida.

El grupo alemán cifró las sinergias de la integración entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

Hochtief dijo que el grupo resultante de fusión con Abertis cotizaría en Fráncfort y sería una empresa líder con ingresos de 24.800 millones de (en 2016) y un ebitda de 4.300 millones de euros.

Mientras que la CNMV suspendía temporalmente la cotización en bolsa de las acciones de ACS, Abertis y Cellnex, la reacción inicial a la oferta de Hochtief en Alemania era muy positiva al subir sus títulos un 4,9 por ciento a 156,80 euros.

También los sindicatos alemanes dieron la bienvenida a la oferta y dijeron que los planes de Hochtief respecto a Abertis eran sólidos e iban a crear empleo.

Para mantener fieles a sus accionistas, el consejo de administración de Hochtief dijo que la nueva compañía mejoraría su política de dividendo para repartir hasta un 90 por ciento del beneficio neto, aunque siempre bajo la condición de mantener el "investment grade" de las agencias de rating.

Actualmente tanto Abertis como Hochtief tienen grado de inversión crediticio. En su nota de prensa, Hochtief dijo que la nueva compañía tendría con un ratio proforma deuda neta/Ebitda de 4,8 veces a finales de 2017 y el objetivo sería reducir el apalancamiento a 3,7 veces hasta 2019.

Teniendo en cuenta la ampliación de capital prevista en Hochtief para el componente en acciones del canje y un tramo de unos siete millones de títulos con derecho de suscripción preferente para accionistas minoritarios de Hochtief, la participación de ACS se reduciría desde el 72 por ciento actual para situarse en torno al 48-49 por ciento de la nueva compañía.

Aunque no está especificado en la oferta, el componente en acciones parece destinado a Criteria Caixa, hasta ahora accionista de control de Abertis con un 24,1 por ciento (unos 227,7 millones de acciones).

El holding catalán podría en base a las condiciones de la oferta hacer caja y vender al menos unos 34 millones de acciones de Abertis con una entrada de efectivo de unos 640 millones de euros.

Hochtief advirtió que su oferta aún requeriría luz verde por parte de los reguladores correspondientes.

Tras levantarse la suspensión cautelar, las acciones de Abertis reanudaban la cotización con alza de un 8,2 por ciento a 19,00 euros y ACS ganaba un 7,2 por ciento a 33,65 euros.

Queda por ver si Atlantia, que legalmente tiene la última palabra una vez iniciado el proceso de ofertas competitivas, modifica o no su opa.