Hochschild denuncia ataque de manifestantes en protesta que bloquea su mina insignia Inmaculada en Perú

LIMA, 31 oct (Reuters) - Hochschild Mining dijo el lunes que residentes de un zona andina en Perú irrumpieron en las instalaciones de su mina insignia de oro y plata Inmaculada y quemaron su garita de ingreso, en una protesta que mantiene bloqueada la unidad desde la semana pasada.

Hochschild, que cotiza en el Reino Unido, informó en un comunicado que en el ataque de unas "treinta personas" de la comunidad Casma Palla Palla en la región de Ayacucho cortaron el cerco perimétrico de la mina, que emplea a unos 1.700 trabajadores.

La compañía no reportó si la producción se había visto afectada, pero dijo que los manifestantes mantienen bloqueada las vías de ingreso de Inmaculada desde el 27 de octubre.

El personal de la Minera Ares de Hochschild se encuentra en la mina Inmaculada realizando esfuerzos "para disuadir a las personas que han participado en estos lamentables hechos para que depongan sus actos de violencia y retomen el diálogo".

Reuters no pudo comunicarse con representantes de comuneros que realizan la protesta contra la minera.

Hochschild enfrentó el año pasado un conflicto con residentes cercanos donde opera, que demandaban el cierre de sus operaciones alegando contaminación en la zona, algo que la mina ha rechazado. El conflicto fue superado y la empresa espera del gobierno la ampliación de la vida útil de la mina hasta el 2042.

Hochschild planea invertir 4.400 millones de dólares en la extensión de la vida útil de Inmaculada, que representa más del 60% de su flujo de efectivo, según la propia compañía.

Las protestas de comunidades indígenas pobres contra las grandes minas son comunes en el país sudamericano y a veces han llevado al cierre temporal de algunas unidades.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)