Hito en EE.UU.: 100 millones de personas completamente inmunizadas contra el coronavirus

·2  min de lectura
Filas de autos y controles en el centro de vacunación de Marlins Park, en Miami
Filas de autos y controles en el centro de vacunación de Marlins Park, en Miami

WASHINGTON.- En un hito inconcebible en los momentos más crudos de la pandemia, 100 millones de personas en Estados Unidos están ahora completamente inmunizadas contra el coronavirus, según anunció este viernes el coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Son 100 millones de estadounidenses con una sensación de alivio y tranquilidad al saber que después de un año largo y duro están protegidos del virus, sabiendo que su decisión de vacunarse no solo los protege a ellos sino que también protege a sus familias, sus amigos y sus comunidades”, dijo el funcionario.

Por qué la alarmante crisis en América del Sur puede poner en riesgo el progreso de la vacunación global

El país ha distribuido 237 millones de dosis y el 55% de los adultos ha recibido al menos una dosis. Se considera que una persona está completamente vacunada dos semanas después de la inyección del inmunizante (o de la segunda dosis para los que se administran en dos inyecciones).

Los trabajadores de la salud de UCHealth reciben pacientes para su segunda dosis de una vacuna Covid-19 durante un evento de vacunación masiva en Denver
Michael Ciaglo


Los trabajadores de la salud de UCHealth reciben pacientes para su segunda dosis de una vacuna Covid-19 durante un evento de vacunación masiva en Denver (Michael Ciaglo/)

Se trata de casi un tercio de la población total del país de 331 millones de personas.

La campaña de vacunación en Estados Unidos arrancó con altibajos en diciembre, pero el ritmo aumentó rápidamente durante la primavera boreal, llevando a un pico de la tasa de inyecciones a principios de abril. Sin embargo, ahora experimenta una cierta disminución del ritmo de vacunación.

Paulatinamente, todas las personas que estaban convencidas de querer vacunarse lo han hecho, por lo que ahora la campaña se propone llegar a las personas indecisas o de difícil acceso, como las que residen en zonas rurales.

¿Cambio clave? Biden evalúa suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus

En el país están autorizadas tres vacunas: las de Pfizer/BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson.

Días atrás, con estos avances en vista, las autoridades sanitarias indicaron que las personas que ya están totalmente vacunadas pueden dejar de usar el barbijo cuando salgan a hacer ejercicio –caminar, correr, o andar en bicicleta–, o al comer con un grupo de reducido de personas en un restaurante al aire libre, o cuando estén solos o con miembros de su hogar, o en pequeñas reuniones al aire libre.

Agencias AFP y ANSA