Hito arqueológico: sorprendente hallazgo con un dron a 3000 metros de profundidad en el mar Meridional

·3  min de lectura
Un dron rescató tesoros antiguos a 3000 metros de profundidad en China.
Un dron rescató tesoros antiguos a 3000 metros de profundidad en China. - Créditos: @Captura de video

Un hallazgo histórico se realizó gracias a un dron que rescató varias reliquias en tres barcos hundidos en el mar Meridional de China. Más allá de los valiosos descubrimientos, este hecho cobró relevancia en la historia del país por la profundidad a la que se sumergió la tecnología: 3000 metros, ya que hasta entonces solo habían alcanzado a explotar hasta mil metros bajo la superficie.

La explicación de Calu Rivero de por qué perdonó a Juan Darthés tras denunciarlo por acoso sexual

La tecnología de China hizo historia. Los buques de investigación Explore 1 y Explore 2 descubrieron un total de 66 reliquias antiguas entre los restos de tres barcos hundidos en el mar Meridional, según reveló el Instituto de Ciencias e Ingeniería de Aguas Profundas de la Academia de Ciencias de China y consignó el medio Global Times.

A 3000 metros bajo la superficie y durante la búsqueda en tres naufragios, los investigadores hallaron restos de porcelana, cerámica roja, vasijas de terracota y monedas de bronce.

La excavación submarina realizada por arqueólogos chinos más profunda fue de mil metros. Por ello, este descubrimiento al triple de distancia bajo el nivel del mar marcó un hito para la arqueología subacuática del país. “Esto nos sitúa al mismo nivel que otros países que avanzaron en el campo de esta especialidad”, apuntó Cui Yong, jefe del equipo que excavó el famoso naufragio Nanhai n°1 de la dinastía Song, que gobernó el país entre 960 y 1279, al medio mencionado.

Tiene 8 años, le gusta buscar huesos en la playa y se volvió famoso por un increíble descubrimiento que vale miles de dólares

Y agregó: “Realmente no existen muchos países en el mundo que puedan llevar a cabo una arqueología de aguas profundas”. Para esta investigación submarina, supuso un gran avance la implementación de la tecnología sumergible profunda no tripulada.

Una operación inédita

El sumergible que emplearon en la operación puede localizar objetos tan pequeños como un grano de arroz y cubre un área de 100 kilómetros cuadrados al día. La primera inmersión se realizó sin tripulación, pero después, se llevaron a cabo inmersiones profundas tripuladas para la identificación y la extracción de las 66 reliquias.

Hicieron un increíble descubrimiento submarino y lo mantuvieron en secreto durante 15 años

Además, los investigadores realizaron más exploraciones luego del exitoso hallazgo, con mecanismos como la extracción de datos de imágenes o el escaneo láser tridimensional. “Se estableció un flujo de trabajo completo para las investigaciones arqueológicas de aguas profundas”, apuntó el subdirector del Instituto mencionado, Deng Qijiang.

Según explicó el medio chino, el Nanhai n°1 fue un gran barco mercante de la dinastía Song, que permaneció oculto por más de 800 años bajo las aguas del mar de China Meridional. El vehículo fue un representante frecuente de los que surcaban los mares en la época. En 2007, se utilizó el “salvamento integrado único” y encontraron más de 180 mil fragmentos de porcelana y 181 adornos de oro.

La dinastía Song gobernó China entre los años 960 y 1279.
La dinastía Song gobernó China entre los años 960 y 1279. - Créditos: @Instagram: hechoshistoricos_

Este gobierno sucedió al período de los Diez Reinos y luego siguió la dinastía Yuan. Además, se trató del primer gobierno en la historia mundial que usó el papel moneda y el primero en China que estableció una armada permanente. Sus principales creencias fueron el taoísmo y el budismo y, posteriormente, implementaron principios del neo-confucianismo. El último emperador fue Zhao Bing, número 18, que reinó poco más de 300 días hasta su muerte.