Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Queremos que nuestras historias viajen": Netflix lanza colección de películas palestinas

FOTO DE ARCHIVO. El logo de Netflix en sus oficinas de Hollywood, en Los Ángeles, California, Estados Unidos

Por Zainah El-Haroun

RAMALA/JERUSALÉN, 14 oct (Reuters) - El director palestino Ameen Nayfeh dice que se sintió orgulloso después de dar vida con una película a su lucha personal al cruzar un puesto de control militar israelí para visitar a su abuelo moribundo, pero que no esperaba que su cortometraje tuviera una gran audiencia.

Todo eso cambió para Nayfeh el jueves, cuando Netflix lanzó una nueva colección de películas palestinas, la primera de este tipo de un gran servicio de streaming, que incluye su premiado corto "The Crossing".

"Esta es la razón por la que hacemos películas, porque queremos que nuestras historias viajen, queremos que la gente nos conozca", dijo Nayfeh, de 33 años, a Reuters.

"Ahora, cuando escribas Palestina en el botón de búsqueda de Netflix, verás muchos títulos diferentes que puedes ver. Antes, cuando escribía Palestina me aparecían títulos israelíes", relató.

La nueva colección, titulada "Historias de Palestina", se compone de 32 películas premiadas dirigidas por cineastas palestinos o que cuentan historias palestinas, dijo la compañía en un comunicado de prensa el martes.

"La diversificación de nuestros contenidos me parece muy importante, ya que Netflix trabaja para convertirse en el hogar del cine árabe", dijo Nuha El Tayeb, portavoz de Netflix.

Muchas de las películas cuentan historias de la vida de los palestinos en Cisjordania y Gaza ocupadas por Israel, territorios que Israel capturó en la guerra de los Seis Días de 1967 y que los palestinos buscan para un futuro Estado independiente.

Israel mantiene puestos de control militares en Cisjordania, alegando razones de seguridad. Los palestinos afirman que los controles restringen gravemente su movilidad en todo el territorio.

(Reporte y escrito por Zainah El-Haroun en Ramallah; reporte adicional de Mustafa Abu Ganeyeh en Jerusalén; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)