Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La fea realidad tras la ilusión de los shows de remodelación de casas: "todo estaba pegado con grapas y cinta adhesiva"

Los programas de televisión de remodelación de casas han sido muy populares, e incluso han tenido variantes en que los beneficiarios de las mejoras y transformaciones en la vivienda (o la construcción de la casa entera) han sido personas necesitadas, por lo que algunos de esos shows suman al entretenimiento un componente caritativo.

Pero también existen testimonios que revelan que no siempre esas renovaciones de casas son lo maravillosas que lucen en la televisión. En algunos casos, la realidad detrás de las cámaras y después de que esos programas son producidos es decepcionante.

En ITK se reúnen algunos comentarios al respecto, recogidos y publicados en redes sociales por el usuario de Reddit @akumamatata8080.

Cámaras graban en una vivienda en Denver un episodio de un programa de TV de renovación de casas de la cadena HGTV. (Cyrus McCrimmon/The Denver Post via Getty Images)
Cámaras graban en una vivienda en Denver un episodio de un programa de TV de renovación de casas de la cadena HGTV. (Cyrus McCrimmon/The Denver Post via Getty Images)

Por ejemplo, @Awdra contó que "la compañía de plomería y remodelación en la que trabajé hizo la plomería para un programa de HGTV hace uno 10 años… Hicimos las tomas para un nuevo cuarto de lavado. Los dueños seleccionaron en una selecta boutique de Nueva York unas elegantes losetas marroquíes para los pisos y el conductor del programa decidió que se verían mejor sin lechada [el adhesivo que se usa para unir ese tipo de materiales]". El resultado fue que luego de que terminó la filmación "nos volvieron a llamar unas semanas después para sustituir con una loseta aburrida la elegante loseta que inmediatamente había comenzado a desprenderse y se había vuelto peligrosa".

Otro usuario, @12fingertips, contó que amigos suyos participaron en un programa de renovación de casas hace unos años. "Fueron tres semanas superintensas de filmación y el rediseño se veía muy bien en la cámara. En realidad, todo estaba literalmente unido entre sí con grapas y cinta adhesiva. Luego de que se terminó el show, a mi amigo le tomó dos semanas de trabajo rehacer todo apropiadamente".

En otras ocasiones, lo que añade malestar a lo sucedido durante esas remodelaciones es que las productoras de TV se lavan al final las manos. Por ejemplo, @shelbyrobinson contó, de acuerdo a ITK, que a su hermano "le propusieron construir una casa {para el show ‘Extreme Makeover’] en lo más duro del invierno". Su hermano no pudo hacerlo pero "vecinos colaboraron como voluntarios y la casa quedó lista en una semana… La construyeron bajo lluvias fuertes y frío y ahora la casa tiene una cantidad de problemas. El dueño se comunicó con ‘Extreme Makeover’ para que los arreglara y se le dijo: ‘Obtuvo esto gratis, arréglelo usted".

Otros problemas relatados quizá no son tan graves, pero sugieren que las remodelaciones en esas casas con frecuencia son para lucir bien brevemente mientras se hace la grabación, y lo que pase después ya no les es importante a los productores de esos programas. Por ejemplo, @14ReinbowFish dijo que su habitación fue redecorada en un programa con murales de bosques en las paredes y estrellas en el techo. “Pero todo se mantenía sujeto pobremente, todos los murales comenzaron a despegarse y todo se vio mal al poco tiempo”. Eso sí, durante la grabación del show todo le pareció divertido.

Un momento de la filmación de un episodio de un programa de TV de renovación de casas  de la cadena HGTV.  (Cyrus McCrimmon/The Denver Post via Getty Images)
Un momento de la filmación de un episodio de un programa de TV de renovación de casas de la cadena HGTV. (Cyrus McCrimmon/The Denver Post via Getty Images)

Algo similar narró @RealLivePersoninNC. La remodelación de un dormitorio que su hermana hizo para sorprender a su pareja fue realizada con inspiración en las ‘Noches de Arabia’, pero todo acabó viéndose extraño “con todos los closets escondidos detrás de metros de tela”. Además, luego de que retiraron un ventilador de techo el cuarto se volvió tan cliente que ese aparato debió ser recolocado al poco.

Finalmente, en algunos casos las cosas son mucho más rudas, o mucho más felices.

Según @DryProperty, años atrás una casa construida para una madre viuda con varios hijos por el programa ‘Extreme Makeover: Home Edition’ fue un notable regalo para la familia, pero al final la madre no pudo pagar el costo de los servicios y los impuestos prediales y tuvo que vender la casa. Al menos, algún dinero posiblemente le quedó.

Y, en cambio, la casa que ese mismo programa levantó en 2013-14, para unos amigos de @largeiced_milk quedó muy bien. “Afortunadamente, ellos tenían los medios para mantener la casa (los impuestos prediales subieron). Es aún una linda casa y algunas personas que conozco incluso se han casado en ella. La casa se mantiene muy bien”.

Así, si bien no todo lo que brilla es oro, los shows de remodelación de casas también son eso, programas de TV, y con frecuencia solo muestran el fragmento de la realidad especialmente producido para aparecer en la pantalla.

EN VIDEO: La suite exclusiva instalada en un antiguo Boeing 727