Historiador denuncia a tatuadora por arruinar un mural del S. XVIII en el Edomex

El historiador Javier Lara Bayón denunció que un mural de la capilla de la hacienda Arroyozarco, que data del siglo XVIII, ha sido dañado por una artista tatuadora llamada Amanda Quintana, quien asegura que lo está restaurando.

Fue por medio de su cuenta de Twitter, donde Lara Bayón explicó que el recinto religioso se encuentra en el municipio de Aculco, en el Estado de México y fue construido en el siglo XVIII por la orden jesuita, además, es parte del histórico Camino Real de Tierra Adentro, el cual era una ruta comercial que abarcó del siglo XVI hasta el siglo XIX y que iba de la Ciudad de México hasta Nuevo México, en Estados Unidos y que en 2010 fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El historiador, quien es autor del libro ‘Arroyozarco: Puerta de Tierra Adentro’, señaló que en 1997, se realizó una restauración en la capilla en la que se descubrieron rastros de una pintura mural que la decoró en el siglo XVIII, la cual estaba detrás de una capa de pintura del siglo XIX, por lo que se dejaron descubiertos los testigos de las dos épocas en la parte superior de los muros.

Javier Lara compartió una imagen de cómo se veía la iglesia y apuntó: “Entre esos restos estaba por ejemplo, un remate barroco que pudo ser de un retablo fingido o de una hornacina pintada en el muro en tiempos de los jesuitas. Nótese que la cenefa es de una época posterior, neoclásica y del siglo XIX”.

Luego mostró el trabajo realizado por Amanda Quintana, quien se describe en su cuenta de Instagram como “artista visual y tatuadora” y señaló: “con total irresponsabilidad decidió ‘restaurar’ la pintura mural de Arroyozarco y el resultado es desastroso. Ella misma ha publicitado en Instagram su intervención”.

Además, mostró una comparación de cómo había quedado una de las cenefas que Quintana había restaurado y comentó: “la obra, que quizá está dañando de manera irreversible este patrimonio histórico, sigue en proceso. Hago un llamado a Luis Antonio Huitrón Santoyo (director del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Edomex), Diego Prieto (director del INAH), para que detengan este atentado”.

Luego de la denuncia Amanda Quintana eliminó de su cuenta de Instagram los videos que había publicado en donde se le veía realizando su intervención en la capilla. Hasta el momento el INAH no se ha pronunciado sobre el tema.

La publicación de Javier Lara Bayón ha generado varias reacciones como: “el proceso de una restauración no es solo poner un muro ‘bonito’ es un proceso de investigación enorme sobre historia, textura, tipos de tintas del tiempo”, “esto no debe ser tomado a broma, lo que está haciendo esta mujer es totalmente inaceptable; ya arruinó por completo el original”, “¿quién le puso el material y le dio permiso de entrar?”, “lamentable idea que le hayan encargado este trabajo a esta chica”, “debería ser considerado un delito al patrimonio”.