La historia de Willy Joseph Cancel, el exmarine de 22 años que murió en Ucrania mientras luchaba contra Rusia

·3  min de lectura
Cancel, el día de su boda con Brittany
Facebook / Brittany Cancel

WASHINGTON.- Willy Joseph Cancel, un exmarine estadounidense de 22 años que viajó a Ucrania para luchar contra las tropas rusas contratado por una empresa militar, fue asesinado en la guerra, contó su familia, mientras que su cuerpo todavía no fue encontrado.

Se trata del primer ciudadano estadounidense que se conoce que murió combatiendo en Ucrania desde el comienzo de la invasión ordenada por Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero pasado.

La madre de Cancel, Rebecca Cabrera, confirmó la noticia en una entrevista con la cadena CNN.

Según contó, el joven de 22 años trabajaba como guardia penitenciario en Tennessee antes de la guerra y se había registrado en una empresa contratista militar privada. Cancel respondió a una convocatoria de la compañía para conseguir voluntarios para luchar en Ucrania y hacia allí viajó, vía Polonia, entre el 12 y 13 de marzo.

Willy Joseph Cancel había sido infante de la Marina de Estados Unidos
Willy Joseph Cancel había sido infante de la Marina de Estados Unidos


Willy Joseph Cancel había sido infante de la Marina de Estados Unidos

“Él quería ir porque creía en la causa de Ucrania y quería ser parte de ello, para contener [la amenaza] allí y que no llegase aquí y que quizás los soldados estadounidenses no tendrían que estar involucrados”, dijo Cabrera. Agregó que los hombres con los que luchaba su hijo eran “todos de países diferentes”.

La mujer agregó que todavía no encontraron el cuerpo de su hijo. “Están tratando [de recuperarlo], los hombres que estaban allí con él, pero era o agarrar su cadáver o morir, pero quisiéramos que regresase a nosotros”.

Quién era

Willy Joseph Cancel, oriundo de Orange, Nueva York, estaba casado y tenía un bebé de siete meses, con quienes vivía en Tennessee.

La viuda de Cancel, Brittany Cancel, dijo a Fox News que recuerda a su marido como un héroe. “Mi esposo murió en Ucrania”, expresó. “Él fue allí queriendo ayudar a la gente, siempre sintió que era su misión en la vida”.

Cancel, el día de su boda con Brittany
Facebook / Brittany Cancel


Cancel, el día de su boda con Brittany (Facebook / Brittany Cancel/)

Por su parte, Devin Tietze Jr., cuñado de Cancel, dijo que el joven era “del tipo que lucha por lo que es correcto sin importar el resultado”. “Creía de todo corazón que esto no debería haber sucedido y quería ir a ayudar a la gente de Ucrania”, agregó.

“No viajen a Ucrania”

Tanto el Departamento de Estado como el Pentágono reforzaron a partir de la noticia de Cancel el pedido a los estadounidenses de que no viajen a Ucrania.

“Seguimos instando a los estadounidenses a que no viajen a Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, a CNN, junto con calificar la noticia de “desgarradora” y ofrecer su apoyo a la familia del fallecido.

“Esta es una zona de guerra continua, (...) no es un lugar al que deban ir los estadounidenses”, reiteró.

A priest blesses the remains of three people who died during the Russian invasion and were disinterred from temporary burial sites in Bucha, on the outskirts of Kyiv, Ukraine, Wednesday, April 27, 2022. (AP Photo/Emilio Morenatti)
Emilio Morenatti


A priest blesses the remains of three people who died during the Russian invasion and were disinterred from temporary burial sites in Bucha, on the outskirts of Kyiv, Ukraine, Wednesday, April 27, 2022. (AP Photo/Emilio Morenatti) (Emilio Morenatti/)

Un ciudadano británico también murió en Ucrania y otro está desaparecido, según confirmó el jueves un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Ambos hombres luchaban como voluntarios junto al ejército ucraniano, según los medios de comunicación británicos.

Poco después de que Rusia invadiera su país el 24 de febrero, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió la formación de una “legión internacional” de voluntarios extranjeros para ayudar a defender a Ucrania.

A principios de marzo, el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, mencionó la cifra de unos 20.000 voluntarios extranjeros que se habían unido a las fuerzas de su país para combatir en la guerra.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.