Anuncios

Historia reivindica a Morelos y héroes secundarios en independencia de México

Ciudad de México, 15 sep (EFE).- La historia señala que en la noche del 15 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, inició el levantamiento armado en México para independizarse de España, pero fue otro cura, José María Morelos y Pavón, el que dio continuidad al proceso.

Morelos, un personaje considerado a veces secundario, pero tan importante como el iniciador Hidalgo, ha sido colocado en segundo plano en la ceremonia del Grito de la Independencia, que se celebra este jueves como cada año.

"En el caso de Morelos, de alguna manera siempre se ha visto como el seguidor del movimiento de Hidalgo. Y, aunque hubo muchos otros, no cobra importancia porque es quien habla de una independencia total", explicó en entrevista con Efe la historiadora María Antonieta Ilhui Pacheco.

"¡Mexicanos!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la Corregidora!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!", gritan los presidentes y las autoridades de todos los municipios cada noche del 15 de septiembre.

"Habría que decir que Morelos es alumno de Hidalgo y en ese sentido uno de sus seguidores. Pero, a partir de eso, a lo largo de la historia, se va haciendo una especie de jerarquización en el discurso de los presidentes", añadió Ilhui Pacheco.

La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recordó que ambos tienen "un momento” en su lucha y ambos son importantes para la independencia aunque señalan cosas distintas.

"El movimiento de Hidalgo es para quitar al mal gobierno y Morelos en su documento 'Los Sentimientos de la Nación' ya está pidiendo la independencia total de España y de cualquier otra nación, esa es la principal diferencia entre uno y otro en cuanto a su visión política", ahondó.

Además, "no solamente está pidiendo la independencia, sino un gobierno de corte republicano con división de poderes" y ya habla del heroísmo de Hidalgo y de su movimiento.

"Morelos ya está declarando desde entonces que hay que celebrar el 16 de septiembre como una fecha importante", destacó.

OTROS HÉROES RECONOCIDOS

Para la académica, no necesariamente es que Morelos esté en segundo lugar porque también hay otra serie de héroes de la independencia que empiezan a ser reconocidos como Vicente Guerrero.

Según la historia, cuando Morelos fue fusilado en 1816, Guerrero se mantuvo en pie de guerra y fue figura de la resistencia y el levantamiento.

En 1821, después de 11 años de guerra, vio las condiciones propicias para concluir el proceso independentista e inició comunicaciones con los jefes realistas para acordar la pacificación del país.

La especialista señaló que los nombres de los héroes que se empiezan a retomar son de los liberales que finalmente ganan, no los conservadores.

Y las figuras que se empiezan a entronizar, de manera paulatina, son las de Hidalgo y Morelos junto con Guerrero, y quien los une es el emperador Maximiliano.

"Son los tres héroes que configuran el inicio, la continuación y el final de la independencia", apuntó.

GRITO INCLUSIVO

Verónica Hernández, historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que actualmente se vive un proceso inclusivo porque “se está recuperando a las mujeres como esa parte, de las que están teniendo participación”.

“Depende también del sesgo político que se quiera dar, por ejemplo, recientemente ya se han incorporado mucho más (a otros personajes) en el grito, salió una Leona Vicario, por ejemplo, y Josefa Ortiz de Domínguez, como parte de estas mujeres que lucharon por la independencia”, apuntó.

Para Hernández, a través de los siglos, en el grito se han visto reflejadas posturas políticas de quienes están en el poder.

“Yo siento que esto es por la postura de quienes están y que muchas veces están perteneciendo a un sector político o a un grupo político en general”, afirmó.

LA TRADICIÓN

"¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!" fueron las arengas de Hidalgo, en la parroquia de Dolores, en Guanajuato, en 1810.

El cura no portaba una bandera, sino un estandarte de la Virgen de Guadalupe.

Ahora, el Grito lo da el presidente y autoridades locales en la mayoría de la plazas públicas de los 2.457 municipios del país, donde se lanzan vivas "¡a los héroes que dieron patria y libertad!" con la bandera tricolor de México.

Tras la ceremonia, inicia una cena con antojitos, bebidas y música tradicional mexicana.

(c) Agencia EFE