La historia de un partido que terminó en muerte

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Lo que debió haber terminado como un domingo de celebración por la final de dos ligas de futbol llanero en los campos de San José Poza Honda, en el municipio de Naucalpan, acabó en una venganza que lleva cerca de dos años y ha cobrado la vida de cuatro hombres, una mujer desplazada por el atentado contra su casa, y al menos una decena de personas que huyeron por temor a ser asesinados, víctimas de ataques armados y la ausencia de las autoridades.

El 9 de junio de 2019 estaban programadas las finales de dos ligas de futbol de la colonia. La tarde de ese domingo, aproximadamente a las 17:00 horas, el equipo al que pertenecían los hijos de César Nieves, quien también era el entrenador, disputó la liga infantil. El plan era celebrar después en casa de la abuela sin importar el marcador, pero la comida no se realizó porque comenzó una pelea que acabó con un hombre muerto y una serie de crímenes que, a la fecha, no paran.

El detonante de la pelea tiene dos versiones. La de César, de 34 años, es que cuando pretendía irse al festejo, aún en la cancha, se le atravesaron Sabino Villanueva, de 46 años, y su hijo Felipe de Jesús Villanueva, de 23, quienes comenzaron a insultarlo y golpear sin razón, hasta que varios amigos lo ayudaron y lo llevaron a su casa con sus hijos, en donde más tarde volverían sus agresores para continuar con la riña.

En la serie de videos, a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, se observa que César está recargado sobre un automóvil afuera de su casa, y que de una Torrent negra se bajan tres hombres; Sabino, su hermano y su hijo, quienes comienzan a lanzar piedras y objetos hacia la casa e inician una riña.

Durante cerca de ocho minutos ocurre una pelea brutal en la que el hijo de Sabino cae al suelo, recibe golpes y patadas hasta quedar inconsciente y se observa que perdió el control de sus extremidades. Un hombre que no pertenece a ninguna de las dos familias se mete para que el joven no se asfixie y lo coloca de lado, además de calmar a quienes lo seguían golpeando.

El 27 de febrero de 2020, policías del Estado de México arrestaron a César Nieves en la colonia Jardines de Santa Mónica, Tlalnepantla. Del día de su arresto, relató a EL UNIVERSAL que recibió amenazas por parte de Sabino y sus amigos ministeriales.

El expediente por el homicidio de Felipe de Jesús concluye en la detención de César. Sin embargo, entre el día de la riña a la fecha, tres hombres que aparecen en el video han sido asesinados, una mujer fue detenida arbitrariamente por un grupo armado, un hombre se entregó aunque no estuvo el día de los hechos y la casa de los Nieves fue baleada e incendiada, provocando el desplazamiento de la dueña, así como el de varios de los testigos del homicidio de Luis Felipe.